Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los suplementos de FARO

A ESCOLA DO FAROCampeonato de Matemáticas

Setenta y cinco escolares de Vigo aprenden jugando en el concurso de Las Acacias

Una de las pruebas matemáticas.

Las Matemáticas pueden ser, y son, muy divertidas. Y en el colegio Las Acacias son un juego de niños. El colegio se propuso que las matemáticas sean vistas como algo cotidiano y que las nuevas generaciones las afronten con naturalidad. Como el juego es la fórmula para mejorar las habilidades y la confianza en las matemáticas de los niños, el objetivo de esta iniciativa es que aprendan jugando. El colegio organizó este concurso lúdico, e invitó a participar a alumnos de 3º de Educación Infantil de otros centros educativos de Vigo, para que niños y niñas de 5 años se divirtieran y disfrutaran de las matemáticas a través del juego.

El concurso se desarrolla en equipos de cinco componentes, y consiste en la resolución de varias sencillas actividades. Se midieron longitudes de objetos cuya medida sea un número entero inferior a 50, se agruparon diferentes objetos en función de si miden más o menos de alguna cifra, se completaron series con números del 1 al 20 y series de diferentes figuras, se agruparon elementos por colores y formas, se descubrió un objeto escondido en una lámina, se propuso encontrar en un laberinto dibujado en una lámina, una salida o un objeto y, finalmente, se propuso encontrar diferencias entre dos dibujos.

Maths Champions y el Proyecto de Matemáticas Divertidas en Infantil de Las Acacias recogen las recomendaciones de PISA-OCDE sobre la enseñanza de las matemáticas en la escuela, mejorando a través del juego la confianza y motivación de los alumnos en la resolución de los problemas matemáticos. A la prueba final y la entrega de premios asistió Juan José Nieto Roig, catedrático de Matemáticas de la USC.

Compartir el artículo

stats