Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cociña con Ciencia llega a los colegios

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inició una ronda de visitas a centros de enseñanza de Galicia para realizar talleres experimentales sobre ciencia y cocina entre el alumnado, en los que se muestren los riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos y se fomenten unas buenas prácticas que reduzcan los peligros, en el marco del proyecto "COCIÑAconCIENCIA".

En una primera parte, entre enero y junio, se celebraron tres Showcookings científicos en Vigo, en los que Pepe Solla y Graciela Ramilo (IIM-CSIC) prepararon, acompañados de 25 personas, platos del chef, abordando los puntos críticos que podrían poner en riesgo su inocuidad. Estos Showcookings dieron lugar a tres audiovisuales que se están emitiendo en la propia web del proyecto, www.cocinaconciencia.csic.es. "En los vídeos se explica, por ejemplo, por qué es importante mantener la cadena de frío en los alimentos perecederos o los riesgos del consumo de productos lácteos sin pasteurizar", explica Pepe Solla.

"Lo que pretendemos ahora es que el alumnado integre la seguridad alimentaria en su currículo y, por tanto, en su vida diaria, y que aprenda a identificar los errores que podemos cometer en la compra de alimentos, el transporte a nuestras casas, la conservación o el cocinado. Para ello, visitaremos los propios centros de enseñanza, haciendo diferentes talleres y actividades divulgativas en función de la edad del alumnado, desde educación infantil hasta secundaria", avanza Graciela Ramilo, responsable del proyecto.

Esta semana se presenta en los colegios vigueses CEIP Santa Tegra, Dr. Fleming, Ría de Vigo y Carballal, en los CEIP Incio e Bóveda (Lugo) y en los IES 1º de Marzo (Baiona), Valadares (Vigo), Valmiñor (Nigrán) y CPI Cova Terreña (Baiona). COCIÑAconCIENCIA es una iniciativa del grupo de Microbioloxía e Tecnoloxía de Produtos Mariños del IIM y el chef Pepe Solla.

Compartir el artículo

stats