Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compañía solidaria de María

El colegio vigués abre el curso mostrando sus experiencias en los campos de trabajo

El profesor Jorge Falagán durante su charla a los alumnos del colegio.

El Colegio de la Compañía de María de Vigo celebró la inauguración del nuevo curso escolar 2016-17 con dos actos académicos. Uno de ellos estuvo dirigido a los alumnos de 6º de E. Primaria y 1º y 2º de la ESO; y el otro, para los alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato. En cada uno de ellos se les informó de las campañas solidarias realizadas por profesores y compañeros de colegio durante el verano en los campos de trabajo de la Compañía de María en España. Bajo el título "Un verano diferente", los alumnos les explicaron a sus compañeros las experiencias vividas en esas semanas en las que dedicaron su tiempo de ocio a ayudar a niños y ancianos, fundamentalmente. Los diferentes grupos de voluntarios fueron a Valladolid, Granada y Tudela.

También les habló Rebeca, profesora de primaria del colegio, que estuvo durante un mes en Nicaragua, en el pueblo Nueva Vida para ayudar en la educación de los más pequeños y convivir con aquellas familias que lo habían perdido todo en el año 1998 en el que el huracán Mitch asoló Centroamérica. Su estancia allí estuvo organizada por la FISC (Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María), cuyas redes de solidaridad trabajan en distintos puntos del planeta.

El acto inaugural de los mayores del colegio contó con la presencia del profesor de la Universidad de Vigo Jorge Falagán, uno de los promotores en la creación del doble grado ADE-Derecho que vive ahora su segundo año de vida. En un tono muy distendido, Falagán habló a los alumnos de la necesidad de esforzarse día a día para conseguir lo que cada uno se propone: "El talento sin esfuerzo no sirve de nada", les dijo. Además, aprovechó para recordar la vida de los jóvenes en su época: casi sin televisión, nada de móviles, ordenadores, tabletas,€ etc., y compararla con la de ahora. Les recordó ciertas habilidades sociales que, hoy en día y para su futuro, son esenciales: trabajo en equipo, respeto, empatía, inteligencia emocional, liderazgo, idiomas, comunicación€y que "¡hay que leer, hay que leer, hay que leer! La lectura nos permite adquirir soltura al hablar, al escribir, nos enseña a vivir otras vidas, ¡es maravillosa!".

Jorge Falagán consiguió transmitir a todos los presentes su entusiasmo y su pasión por la educación y la juventud sembrando inquietudes en los futuros universitarios.

Compartir el artículo

stats