Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO DA ESCOLA en las aulas

Veintidós colegios participan en el concurso para acercar la prensa a la escuela

Foto de familia de los colegios ganadores en las distintas categorías en la primera edición del concurso. Ricardo Grobas

El concurso escolar FARO DA ESCOLA, un proyecto editorial de FARO DE VIGO, arranca en su segunda edición con el objetivo de acercar el mundo de la información, en general, y de la prensa en particular a la escuela. El concurso tiene como ejes vertebradores el promover el conocimiento del periodismo, en el sentido más amplio, y de los diferentes soportes en que se materializa hoy en día. En una palabra, contribuir a educar en el manejo provechoso de la información. FARO DE VIGO, como periódico local, trata de esta forma de fortalecer el vínculo entre prensa de cercanía y educación, y para ello propone a los centros educativos la realización de un periódico.

Esta segunda edición se dirige de nuevo a los alumnos de Educación Primaria de los colegios de la ciudad de Vigo. El desarrollo del mismo será entre el presente mes de octubre y marzo de 2017, siendo el 17 de marzo la fecha límite para la entrega de los trabajos. Cada colegio participante podrá realizar el número de periódico que desee, hasta un máximo de seis periódicos por colegio, aunque la impresión se hará solo de uno de ellos, bien una mezcla de los realizados o bien el que cada colegio decida.

En esta segunda edición participan los colegios CEIP Eduardo Pondal, CEIP O Sello, CEIP García Barbón, CPR Mercantil, CPR Montesol, CPR Mariano, CPR Atlántida, CPR Quiñones de León, CPR Divino Salvador, CPR Las Acacias, CPR Nuestra Señora de la Esperanza, CPR Alba, CEIP Chans-Bembrive, CPR María INmaculada Carmelitas, CEP Santa Tegra-Teis, CPR Santiago Apóstol, CPR San Fernando, CPR Possumus, CEIP Mosteiro-Bembrive, CPR Bouza Brey, CEIP Laredo-Chapela y CEIP Frián-Teis.

El objetivo de FARO es enseñar a los alumnos el mundo de la información a través del funcionamiento de un periódico. Cómo y por qué se eligen las informaciones, cómo se elaboran y presentan, cómo se confeccionan y maquetan, cómo se seleccionan las fotografías que ilustran las noticias, los criterios por los cuales se rige la publicidad.... No solo en papel, sino también en los modernos soportes digitales.

Para llevar adelante este proyecto, un equipo multidisciplinar de FARO visita los colegios participantes para explicar a alumnos y profesores los criterios de elaboración de un periódico, tanto informativos como materiales. Desde las claves de la paginación a la ordenación de las secciones, pasadno por los estilos de maquetación o la selección de noticias e imágenes.

En la dirección http://mas.fardevigo.es/faro-da-escola/ se podrá acceder a la web de FARO DA ESCOLA. Esta web nació como punto de encuentro y seguimiento del proyecto, para resolver dudas o descargar materiales.

Características

Cada periódico elaborado por los colegios tendrá un máximo de 32 páginas, pudiendo los centros ajustarlo en función de sus necesidades formativas a un número menor, siempre y cuando sea múltiplo de 4 y guarde una estructura lógica y adecuada. A cada colegio se le entregó un número de periódicos suficiente para que puedan trabajarlo como mejor consideren.

Se establecen premios colectivos e individuales: mejor periódico, mejor un noticiero en vídeo -que se colgará en la página web del proyecto-, mejor entrevista, mejor reportaje; mejor fotografía de los periódicos participantes, y, por último, a la mejor tira cómica.

También se establecen premios especiales relacionados con las entidades colaboradores del proyecto.

Compartir el artículo

stats