Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meirande, un entretenido viaje al pasado de Rande

El centro de interpretación muestra la historia y la riqueza patrimonial de la zona

Momento de una visita teatralizada al museo de Meirande.

El Centro de Interpretación de la Batalla de Rande y el Patrimonio Cultural de Rande, Meirande propone al visitante un viaje al pasado, en el que conoce todo lo que allí sucedió y por qué: una importante batalla naval, empresas conserveras, cargaderos, restos de una fortaleza, el Puente de Rande,...

Meirande es una apuesta por el entretenimiento y la divulgación. A través de espacios con diferentes propuestas visuales y auditivas, tales como paneles, imágenes, objetos, juegos y sonidos; ofrece una visita interactiva y participativa que resulta amena y didáctica.

Su principal objetivo es el de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la enorme riqueza no sólo artística, sino también, socio-cultural y paisajística que posee esta zona, y ante todo, la necesidad de su puesta en valor.

El centro de interpretación es un proyecto que se llevó a cabo por iniciativa de la Asociación Deportiva y Cultural de Rande, apoyado por el Ayuntamiento de Redondela, junto con la Diputación Provincial.

Es la ilusión de un colectivo de personas que miraban cómo los restos de la memoria de su entorno, de su propio barrio, se iban desvaneciendo. Que miraban como los vestigios que formaban parte de su pasado, de las vivencias de sus abuelos y abuelas, iban desapareciendo.

El Meirande se encuentra en una antigua conservera, conocida como "La Fábrica del Alemán" debido a la fuerte huella que dejó su último propietario, Otto Gerdtzen Boyé. Con anterioridad, como la mayoría de las industrias de la Ría de Vigo, con la llegada de los fomentadores catalanes, se erigió como fábrica de salazón.

El Centro representa la recuperación de esos espacios olvidados, de esas construcciones arruinadas, un salto cara al desarrollo sostenible, a la recuperación y utilización de los recursos que nos ofrece la historia de este pequeño rincón de nuestra costa.

Los hechos que aquí se exponen representaron, en gran parte, guerra y desolación, desgracias, hambre, muerte, miseria... Meirande pretende ser un referente de la memoria de esas personas que vivieron estos acontecimientos históricos, para que no se olvide el sufrimiento de los hombres y mujeres de Redondela, Vigo, Cangas, Moaña, Domaio, Vilaboa, Cobres, ... Para todos ellos y ellas, va dedicado el Meirande.

Compartir el artículo

stats