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Aprender a votar en las aulas

Los alumnos del colegio María Inmaculada Carmelitas de Vigo celebraron elecciones al Parlamento de Galicia

Imagen del recuento de los sufragios al término de las votaciones.

Los más de 300 alumnos que cursan la ESO y Bachillerato del colegio María Inmaculada Carmelitas de Vigo participaron en la fiesta democrática que lleva consigo todo el proceso de celebración de unas elecciones. Partieron del objetivo general para este curso 2016-2017 "Me comunico con los demás"", de los lemas que decoran las paredes de sus aulas como "Atopámonos cos demais" y de los valores a trabajar en este curso escolar: Tolerancia, respeto, sinceridad, diálogo, paciencia, cooperación, confianza, empatía y alteridad.

"Fue una buena ocasión para trabajar el objetivo y darle la oportunidad, aunque de forma anticipada la posibilidad de participar en un proceso electoral a su alumnado desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Algunos ya podrán votar en las próximas elecciones, ya que habrán cumplido los 18 años", señala Jesús Costas, director del centro.

Se diseñó y propuso el proyecto desde el Departamento de Matemáticas, colaborando en la experiencia los departamentos de Sociales, Plan Tic y Matemáticas. Los alumnos aceptaron ser los protagonistas de forma activa en este proceso electoral. Se formaron grupos de trabajo cooperativo, aprovecharon las noticias de prensa diaria con la publicación de datos, encuestas, entrevistas a los candidatos, mítines, propaganda, resultados, etc.

Poco a poco al alumnado se les fue guiando para que descubrieran la relación que existe entre un proceso electoral y las Matemáticas, desde que se convocan las elecciones con los plazos de tiempo marcados, candidaturas y candidatos, las encuestas, el censo electoral, los votantes, la abstención, designación de los representantes elegidos, las subvenciones económicas a los partidos, etc.

Objetivos

Los objetivos que se marcaron para este proyecto fueronuna decena. Conocer el mecanismo y funcionamiento de los procesos electorales en España; formarse como ciudadanos de una sociedad democrática, interpretar información para tomar una decisión -pensar, valorar y escoger-; aplicar procesos matemáticos a situaciones de la vida diaria; comunicarse en lenguaje matemático; representar e interpretar información gráfica; extraer datos estadísticos de la prensa e interpretarlos; desarrollar habilidades de acción cívico-social, necesarias para participar en la vida ciudadana; respetar y tolerar las diferentes formas de pensar y entender la vida, como fruto de la diversidad cultural existente, y, finalmente, aceptar los resultados aunque no favorezcan tus intereses o forma de pensar.

Jornada electoral

La actividad que más le gustó al alumnado fue la celebración de una jornada electoral, utilizando material original de las elecciones autonómicas 2016: papeletas con las candidaturas, papeletas en blanco, sobres, actas, urna, cabina etc.

El censo electoral estaba formado por la relación del alumnado de cada clase. Se sortearon los miembros de la mesa electoral (titulares y suplentes) y se le entregó a cada uno una citación indicando la situación de la mesa, fecha y hora de los comicios. Llegado el momento, a las 8;30 de la mañana se formó la mesa electoral con la presidenta y las dos vocales titulares. Los vocales suplentes se encargaban de vigilar que siempre hubiese papeletas en la cabina y de mantener el orden en la sala. Una vez levantada el acta de composición de la mesa, a partir de las 9 fueron pasando las distintas clases. Cada alumno se identificó ante la mesa y ejerció su derecho a votar al estar inscrito en el censo.

Una vez que votaron todos los cursos y los componentes de la mesa, se procedió al escrutinio, cumplimentando las actas de composición de la mesa, escrutinio y de sesión, finalizando la actividad con la publicación de los resultados.

La participación fue de un 96 % y la abstención de un 4 %. Número de electores censados es 303; Votos emitidos 291; Abstención 12; Votos en blanco 32; Votos válidos 287; Votos nulos 4.

Una de sus inquietudes era saber cómo se repartían los escaños. Para ello aplicaron la regla de D´Hondt. Consiste en dividir el número total de votos obtenido por cada candidatura entre 1, 2, 3, 4, etc., sucesivamente hasta llegar a un divisor igual al número de puestos a elegir (diputados autonómicos en este caso).

Los cocientes más altos determinarán a quién le corresponden los puestos elegidos. Si coinciden dos cocientes el escaño se atribuye a la candidatura más votada. Si persiste el empate en el número de votos, se resuelve por sorteo y en lo sucesivo de forma alternativa. Los puestos correspondientes a cada candidatura se adjudicarán a los candidatos según el orden en que aparecen en ella, de mayor a menor cociente.

Esta experiencia se repetirá en otros momentos del curso coincidiendo con periodos electorales, ya que la satisfacción fue total, ya de parte de alumnos como de profesores. Los objetivos de trabajar las matemáticas de manera rigurosa y lúdica aplicadas a la vida diaria, y la implicación del alumnado en los procesos sociales supuso un aprendizaje plenamente competencial.

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