Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A ESCOLA DO FAROEl Rally Matemático de A Sangriña

Los alumnos del instituto de A Guarda ganan el concurso europeo en Toulouse

Alumnos de 4º de ESO en una prueba.

Alumnos del instituto A Sangriña de A Guarda resultaron vencedores en la cuarta edición de IV Rally Científico y Matemático sin fronteras que comenzo en marzo pasado y que tuvo la superfinal en Toulouse el pasado 13 de mayo.

La primera fase se llevó a cabo el día 15 de marzo en cada centro educativo. La participación online superó el centenar de colegios e institutos en toda Galicia. La consecución y realización de esta prueba se coordinó desde IGACIENCIA para todos los centros participantes. De esta fase fueron seleccionados dos de los grupos de alumnos y alumnas, de 1º ESO y 4º ESO respectivamente, del IES A Sangriña.

El 8 de abril se realizó en la Facultad de Química la final de la fase autonómica a la que acudieron los quince grupos finalistas seleccionados de la fase de centros de toda Galicia. Las pruebas se llevaron a cabo en dos tandas. Al final de las pruebas se les entregaron unos obsequios a todos los participantes.

Para la final europea resultaron clasificados para representar a Galicia en los niveles de 1º y 4º de ESO los alumnos y alumnas del IES A Sangriña. Son dos grupos de ocho alumnos que trabajan en equipo y para ello discurren y disfrutan de las matemáticas uniendo sus destrezas y capacidades para resolver planteamientos matemáticos de elevada dificultad. Tuvieron que resolver cinco problemas con varios apartados en una hora y con premisas temporales para algunos problemas.

El 13 de mayo, los alumnos de 1º y 4º de ESO participaron en la final europea del Rally Matemático que se celebró en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse ( Francia) logrando ser los Campeones del Rally Matemático Europeo 2016.

El examen constaba de dos partes, una primera que consistía en la resolución de 3 problemas en 20 minutos y una segunda parte con un solo problema pero que era a contrarreloj, con un tiempo de 10 minutos. En caso de empate, el ganador sería el que lo resolviese en menos tiempo.

Tanto los alumnos guardeses de 1º como los de 4º realizaron bien todos los problemas y fueron los primeros en entregar el problema que era a contrarreloj, así que fueron los ganadores absolutos. Las pruebas se realizaron desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde y participaron colegios de muchas nacionalidades.

Los alumnos ganadores de 4º ESO son Elsa, María, Diego, Gabriel, Manuel Ángel, Miguel, Néstor y Santiago. El equipo de 1º ESO lo forman Raquel, Noela, Álvaro, Carlos, David, Diego, Miguel y Víctor. Todo el desarrollo del Proyecto estuvo coordinado por los profesores de matemáticas Carmen López Fernández y Antonio Benito García

Los estudiantes estuvieron acompañados por las profesoras Carmen López y Ana G. Aprovecharon esta experiencia inolvidable para visitar la ciudad del Espacio en Toulouse y la ciudad histórica de Carcassonne.

FARO abre la convocatoria de la segunda edición del certamen periodístico

  • El diario decano convoca la segunda edición del concurso periodístico escolar FARO DA ESCOLA. Arrancará al inicio del próximo curso escolar y los colegios que deseen participar deben inscribirse en la siguiente dirección escola@farodevigo.es

Compartir el artículo

stats