Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CPR MARÍA INMACULADA CARMELITAS

Aprender a aprender

El colegio Carmelitas recibió el premio a la mejor ilustración.

El punto de vista que más nos ha interesado para evaluar esta experiencia ha sido el de los alumnos que, a través de la ejecución de este proyecto, se han sentido periodistas durante unos meses, percepción que, muy probablemente, en el caso de algunos de ellos determinará futuras vocaciones profesionales. En la contraportada del periódico realizado por ellos manifiestan lo siguiente: temor inicial e inseguridad, entusiasmo durante el trabajo, hablan de sentirse importantes en el colegio, adquisición de un rol en la clase, experiencia energética e inspiradora, satisfacción por el esfuerzo y el resultado, disgusto por perder recreos y trabajar bajo presión, la oportunidad de conocer a gente que mola, la presión y la responsabilidad, la libertad de moverse por el cole para cubrir eventos o buscar la noticia, incremento de la habilidad en el manejo del ordenador, más vocabulario, mejora de la redacción, manifiestan sentirse importantes, divertido y serio a la vez, apasionante e inolvidable, valorar el trabajo de periodista, descubrir lo importante que es decir lo que pasa en el mundo, el trabajo en equipo, etc.

Estas palabras son literalmente algunas de las que ellos han utilizado para referirse a la experiencia vivida.

Los niños suelen hacer buenos análisis y buenos diagnósticos de todo aquello que conocen a través de lo que les emociona; y en relación a la factura del periódico la pregunta de todos ellos es: nos apuntaremos para el curso que viene, ¿no? La satisfacción es plena.

Desde el punto de vista de los profesores que se implicaron en el proyecto, las sensaciones son las siguientes: nervios, incertidumbre e inseguridad inicial, cansancio, satisfacción, orgullosos de los alumnos, montaña rusa: altibajos, adrenalina, entusiasmo, implicación, convencimiento de los beneficios pedagógicos, atrevimiento por abordar un trabajo profesional de otro ámbito, etc. También los profesores expresan sus ganas por repetir la experiencia en el curso próximo incorporando cambios en la estructura y en la dinámica del trabajo.

Desde el punto de vista pedagógico creemos que este proyecto cumple todos los objetivos que en el planteamiento inicial nos propusimos, permite trabajar e implementar el aprendizaje competencial. Sin duda contribuye a mejorar la competencia lingüística del alumno, tanto oral en las reuniones de equipo y en las entrevistas, como escrita en la redacción de noticias y reportajes; la competencia digital en el uso de ordenador, cámara fotográfica, elaboración de gráficos, etc.; el fomento de la creatividad es un objetivo conseguido en la redacción, fotografía, ilustración, maquetación€ Aprender a aprender, la investigación, la búsqueda de la información, la organización del texto, el desarrollo de la autonomía y la iniciativa en el aprendizaje son temas muy presentes en el día a día de los docentes. Nuestra labor consiste precisamente en diseñar dinámicas y estrategias que favorezcan la consecución de estos objetivos, llevarlos a la realidad y conseguir así aprendizajes significativos que pongan al alumno en relación con su entorno; que aprendan a interpretar y a mejorar la realidad en la que vivimos; que se conozcan mejor a sí mismos y mejore sus relaciones interpersonales.

Creemos que hacer que se entusiasmen en un proyecto es ponerlos en la plataforma de salida para convertirlos en las personas que cambiarán el mundo; es decir, lo emocional como punto de partida. En nuestro colegio, Mª Inmaculada Carmelitas, hemos implantado hace unos años las metodologías basadas en el desarrollo de las inteligencias múltiples y en el aprendizaje cooperativo. Este proyecto se adapta perfectamente a nuestra manera de trabajar y a nuestras expectativas e intereses.

El uso del periódico en el aula como elemento dinamizador de debates, como favorecedor del pensamiento crítico, como herramienta de concienciación ante una realidad que hay que mejorar, deriva con este proyecto hacia otro punto importante: el alumno como generador y autor, y no solo receptor.

El equipo de periodistas del colegio ya se han convertido en jovencísimos lectores de periódicos, atentos a lo que pasa en el mundo y agentes de los cambios que se producirán; y ya saben lo importante que es contar lo que ocurre de manera clara, objetiva y honesta.

Compartir el artículo

stats