Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caminos para una vida

El colegio CEMAR ofrece conferencias para la orientación profesional de sus alumnos

Mario Bermejo (izq.) y el profesor Andrés Vázquez.

El International School CEMAR de Mondariz-Balneario organizó por cuarto año consecutivo su ciclo de conferencias "Caminos para una Vida", con el objetivo de inculcar en los alumnos el deseo de llevar a cabo estudios superiores y promover vocaciones profesionales en todos los ámbitos. Este año las ponencias estuvieron centradas en el área empresarial, concretamente en el sector de la hostelería, de la mano de Andrés Médici propietario y Chef del restaurante Osushi, ubicado en Vigo. Para hablar sobre las telecomunicaciones, el experto Francisco J. Díaz-Otero, ingeniero y profesor en la escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, habló del sector a los alumnos. El área del deporte profesional contó con la visita del exfutbolista y miembro del cuerpo técnico del Celta de Vigo, Mario Bermejo.

El broche de oro lo pusieron los exalumnos, un grupo de cuatro universitarios de 1º y 2º año que explicaron su experiencia en los comienzos de su carrera universitaria. Todos los invitados pusieron sobre la mesa, cada uno desde su vivencia personal, lo importante que es dedicarse profesionalmente a algo que guste y llene. "La competitividad del mundo globalizado que nuestros alumnos se van a encontrar al finalizar sus estudios es una preocupación constante para el colegio CEMAR, por ello damos tanta importancia a intentar ayudarles a elegir lo mejor posible cuál será su opción dentro del bachillerato y más adelante en la Universidad. Así como por supuesto, una fuerte formación en idiomas y otro tipo de habilidades como el trabajo diario, el esfuerzo, el trabajo en equipo y colaborativo, etc..", asegura Manuel R. Novoa, director de CEMAR, que abrió las jornadas.

Andrés Médici, chef y propietario del restaurante Osushi, habló a los alumnos de su trayectoria personal y profesional. Argentino de nacimiento, Andrés disertó de su formación trabajando con algunos de los mejores maestros de Sushi a nivel mundial, y les explicó también que trabajar para uno mismo y ser emprendedor, aunque gratificante, es para él mucho más duro que trabajar por cuenta ajena

Francisco J. Díaz-Otero, profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones y Subdirector de Extensión de la E.I. Telecomunicación, hizo entender a los alumnos que la tecnología está en todas partes, y que cuanto más sepan acerca de ella serán usuarios mucho más conscientes y preparados. También explicó proyectos muy interesantes que se llevan a cabo en Telecomunicación de Vigo como una colaboración de investigadores vigueses con cuerpos de seguridad internacionales para reconocer a personas en la red con riesgo de ser pederastas, en función de sus búsquedas on-line.

Mario Bermejo, ex futbolista profesional, habló de su exitosa trayectoria como jugador, en diferentes clubs, pero quiso que entendieran que el deporte de alta competición requiere muchos sacrificios, y con nostalgia y una gran dosis de sinceridad les contó que él debería haber invertido más tiempo en sus estudios y no haberlos dejado a un lado por el futbol.

Y para finalizar este cuarto ciclo de conferencias, cuatro exalumnos -Iago Abad (1º curso de Ingeniería Informática-USC), María Abad(cursando estudios en el programa Erasmus en Francia de 2º curso de traducción e interpretación-UVIGO), Jesús Lage (1º Ciencias de la Actividad física y del deporte-UVIGO) y Elena Sacristán (1º Enfermería-UVIGO) expusieron sus vivencias. Gracias a ellos los alumnos tuvieron una visión de primera mano de lo que les esperará, a algunos ya el año que viene, todo ello cuajado de trucos y buenos consejos para que la transición del "Cole a la Uni" sea lo mejor posible.

Con estas charlas el colegio CEMAR pretende que los alumnos salgan del aula para escuchar a profesionales de primer nivel, que desde distintos ámbitos les cuenten diferentes alternativas de futuro siendo nexo común a todas ellas, la pasión por una vocación, el esfuerzo y la continua formación y especialización.

Compartir el artículo

stats