Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Xardín desordenado", poesía y música en el Possumus

El poeta Antonio García Teijeiro dirige el taller de poesía del colegio

Los integrantes de Xardín Desordenado durante su actuación

La poesía se vistió de música en el colegio Possumus del barrio vigués de Teis. Lo hizo con sus alumnos de Secundaria que trabajan durante el curso el proyecto de un taller de poesía que dirige el profesor y poeta vigués Antonio García Teijeiro, y de la mano de dos integrantes del grupo "Xardín Desordenado", una formación musical viguesa que enarbola en sus trabajos la bandera poética. Durante toda una mañana, y por turnos, la biblioteca escolar se convirtió en improvisada sala de conciertos donde los adolescentes recitaron y cantaron poesía junto con las guitarras y las voces de Santiago Ferragud y Lorenzo Bo en su "Xardín Desordenado".

La formación, nacida en Vigo en 2011, ha editado dos discos en los que ponen música a los versos de poetas gallegos. El primero, "Xardín desordenado" -que da nombre al grupo-, está dedicado a poetas masculinos y en ellos cantan versos de clásicos como Uxío Novoneira, Darío Xohán Cabana, Manuel María ó Álvarez Blázquez, junto a otros de poetas nuevos como Kiko Neves, Fernán Vello o Rafa Villar. En el segundo de sus trabajos, "Aprendendo a ladrar", la música es para composiciones de poetisas como Rosalía de Castro, Mª do Carme Kruckenberg, Lucía Aldao, Olga Novo o María Lado, entre otras.

Poesía y música

La actividad se enmarca además dentro de un programa de encuentros con escritores, con una tradición ya de años, y que este curso abría el propio García Teijeiro. En este segundo, la poesía adoptó una vertiente musical. Los alumnos disfrutaron de poemas convertidos en boleros, en swing, blues o jazz. Sin duda, una forma distinta, a la par que cercana, de paladear la poesía. No sólo escucharon versos hechos canción -entre ellos el "Caderno de fume" del propio García Teijeiro allí presente- sino que los chavales aportaron también su grano de arena recitando, e incluso se soltaron cantando con Santiago Ferragud y Lorenzo Bo.

Los alumnos del primero de ESO entonaron la "Nana" de Álvarez Blázquez, "Tanto de tanto" de Mª do Carme Kruckenber (3º de ESO), y se atrevieron los de 4º con los ritmos de jazz en el "Café na casa" de María Lado.

Antonio García Teijeiro, director del proyecto reconocía que "os rapaces causaron unha impresión extraordinaria, tanto que realmente encandilaron a Santiago e a Lorenzo", y habló de la importancia de la música para llevar la poesía más allá. "A música converte á poesía en algo máis, y fai que resulte máis ilusionante, máis apetitosa para os nenos e os adolescentes. Por iso, sempre as miñas sesións do taller se basean en ler, escoitar e logo cantar, é algo fundamental para ilusionar e conectar cos rapaces",dijo.

Prueba de que Santiago Ferragud y Lorenzo Bo disfrutaron con la entrega de los chavales fue la misiva que dejaron escrita a modo de recuerdo para el colegio, y en la que rezaba: "Día inolvidable xunto a poéticos rapaces. Con esta canteira, ´Xardín Desordenado´ ten futuro. Escoitar un coro tan novo cantando a nosa música foi moi emocionante. Parabéns ao profesorado e aos rapaces, desexos de que a súa vida continue sendo poética", citaban.

El tercer encuentro programado para el curso será con Manolo Veiga, periodista y doctor en Sociología y Ciencias Políticas, para hablar de la figura de Manuel María, poeta al que se le dedica este año el Día da Letras Galegas.

La biblioteca del colegio Possumus es el epicentro de toda esta vida literaria. Una biblioteca que se ha convertido en un referente en cuanto a su modelo de gestión, dado que son los propios alumnos quienes la mantienen y la abren, tanto en horario de recreo por las mañanas como en franja extraescolar durante las tardes.

Compartir el artículo

stats