Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matemáticas divertidas

Las fundaciones Barrié y Escola Rosalía de Castro y la asociación de profesores de Educación Matemática organizan concursos y talleres

Alumnos participantes en las jornadas matemáticas de Imatxina.

Imatxina es un programa de actividades didácticas y concursos de Matemáticas organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Escola Rosalía de Castro con el asesoramiento de la Asociación Galega de Profesores de Educación Matemática (AGAPEMA).

El programa se compone de diferentes actividades (talleres, concursos, exposiciones, conferencias) dirigidas a alumnado de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º ciclo de la ESO y profesorado. En el concurso Ligamats participan 53 equipos de cuatro alumnos divididos en tres categorías.

Más de 2.500 alumnos y alumnas y 150 profesores de 36 centros escolares de la provincia de Pontevedra participaron en Imatxina, la semana matemática que se celebró en la sede de la Fundación Barrié de Vigo.

Participaron los centros IES Carlos Casares de Vigo, IES de Valga, IES Johan Carballeira de Bueu, CPR Plurilingüe Montesol, IES Plurilingüe As Bizocas, IES de Chapela, IES Politécnico de Vigo, CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Jesús, de Placeres, IES Alexandre Bóveda de Vigo, IES Pedro Floriani, CPR San Narciso e IES do Castro de Vigo.

El proyecto Imatxina tiene como objetivo fomentar el interés de los escolares por las matemáticas de una manera lúdica y participativa; favorecer el uso de materiales didácticos innovadores para el tratamiento de los programas curriculares por el profesorado; mostrar que todos podemos ser matemáticos, es decir, argumentar, analizar, decidir, demostrar, descubrir, razonar...; sensibilizar a los distintos sectores educativos sobre cómo las matemáticas se pueden enseñar y aprender de manera atractiva; aprender a trabajar en equipo valorando y respetando las opiniones propias y las de los demás y fomentando la imaginación y la creatividad; sacar las matemáticas de las aulas y acercarlas a la sociedad desde un punto de vista lúdico y participativo.

En el acto de clausura, celebrado el pasado viernes, se entregaron los premios a los ganadores del Concurso Inter-Centros: Ligamats y a continuación se celebró la actuación "Magia y matemáticas" realizada por el profesor Sergio Belmonte Palmero.

Compartir el artículo

stats