Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcos Calveiro y Ledicia Costas, con los redactores de FARO DA ESCOLA

Los escritores inician una ronda de charlas sobre su obra literaria en los nueve colegios vigueses que participan en el concurso escolar promovido por FARO

El proyecto FARO DA ESCOLA, una iniciativa de FARO DE VIGO y del Club FARO, con el patrocinio de Vitrasa, FCC y Renfe y la colaboración de Edicións Xerais, acerca a los escritores Ledicia Costas y Marcos Calveiro a los escolares de los nueve colegios participantes en el concurso.

Marcos Calveiro, nacido en Vilagarcía pero afincado en Vigo, inició ayer la ronda de charlas en los centros escolares que participan en el concurso de confección de un periódico. Las dos primeras citas tuvieron lugar ayer con los alumnos del colegio Mariano y Quiñones de León. En el salón de actos del Mariano, Calveiro presentó "Palabras de au, u. Una novela que creó a partir del trabajo de las "termitieres", unas mujeres de una tribu del África central que se dedican a buscar termiteros y hormigueros para escarbarlos y recoger los granos y semillas que almacen las hormigas para después poder amasarlas y preparar tortas con las que alimentar a su familia. Calveiro expuso a los alumnos del Mariano cómo le impresionó el día a día de la gente que vive en el continente africano en medio de la sabana, en unas condiciones muy duras y extremas. Un modo de vida que transmite en su novela protagonizada por un niño, su hermana y sus padres.

Marcos también relató cómo esas duras condiciones de vida llevan a mucha gente del centro de África a buscar una salida cruzando el Sahel, el vasto desierto del Sáhara que parte África en dos mitades, para llegar a la costa e intentar cruzar en pateras hacia España o la costa italiana. Denunció la situación de los niños esclavos que malviven en las minas de coltan, un mineral muy apreciado y codiciado por las multinacionales por ser parte importante en la fabricación de los dispositivos móviles, tablets y ordenadores. Calveiro incidió en el dato de que cada kilo de coltan supone la vida de doce niños que trabajan en sus minas al aire libre, vigilados y controlados por los señores de la guerra. Y aprovechó también para alertar sobre la gran cantidad de niños soldados que emplean las guerrillas locales en sus luchas internas.

Marcos Calveiro, a preguntas de los alumnos del colegio Mariano, destacó su gran amor por la lectura y, como consecuencia, sus ganas de convertirse en escritor de novelas que dejan un poso de reflexión y no especialmente divertidas por los temas que aborda. Animó a leer para descubrir otros mundos y vivir aventuras.

Hoy le toca el turno a Ledicia Costas que hablará a los alumnos de su libro protagonizado por Escarlatina.

Compartir el artículo

stats