Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO DA ESCOLA en las aulas

Un concurso de FARO para acercar el mundo de la prensa a la escuela y contribuir al manejo del periódico como herramienta didáctica

Charla de presentación de FARO DA ESCOLA en el colegio O Sello. Elías Regueira

FARO DA ESCOLA es un proyecto de FARO DE VIGO y Club FARO, su club de prensa, que pretende acercar a la escuela el mundo de la información, en general, y de la prensa en particular. Los ejes vertebradores del proyecto son promover el conocimiento del periodismo, en el sentido más amplio, y de los diferentes soportes en que se materializa hoy en día. En una palabra, contribuir a educar en el manejo provechoso de la información. Y nada mejor para ello que adentrar a los estudiantes en la apasionante aventura de elaborar un periódico en su centro educativo mediante un concurso que consiste en la elaboración de un periódico.

En esta primera etapa el proyecto va dirigido a los alumnos de Educación Primaria de los colegios de Vigo y arranca con una docena de centros educativos inscritos. El próximo curso se extenderá a los demás ciclos de enseñanza, así como a toda el área de influencia de FARO. El proyecto se desarrollará hasta marzo de 2016. La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 11 de marzo, último día de la Semana de la Prensa.

Las empresas patrocinadoras de este proyecto son Renfe, FCC y Vitrasa, empresa concesionaria del transporte urbano de Vigo, y también participa como colaboradora Edicións Xerais.

El objetivo de FARO es enseñar a los alumnos el mundo de la información a través del funcionamiento de un periódico. Cómo y por qué se eligen las informaciones, cómo se elaboran y presentan, cómo se confeccionan y maquetan, cómo se seleccionan las fotografías que ilustran las noticias, los criterios por los cuales se rige la publicidad.... No solo en papel, sino también en los modernos soportes digitales.

Formación

Para llevar adelante este proyecto, un equipo multidisciplinar de FARO visita los colegios participantes para explicar a alumnos y profesores los criterios de elaboración de un periódico, tanto informativos como materiales. Desde las claves de la paginación a la ordenación de las secciones, pasadno por los estilos de maquetación o la selección de noticias e imágenes.

También se cuenta con una web de FARO DA ESCOLA como punto de encuentro y seguimiento del proyecto.

El periódico escolar

Cada periódico elaborado por los colegios tendrá un máximo de 32 páginas, pudiendo los centros ajustarlo en función de sus necesidades formativas a un número menor, siempre y cuando sea múltiplo de 4 y guarde una estructura lógica y adecuada. A cada colegio se le entregó un número de periódicos suficiente para que puedan trabajarlo como mejor consideren. Aunque no entren en la fase de concurso, podrán trabajar el periódico los alumnos de Educación Infantil si así lo consideran oportuno los coordinadores.

Se establecen premios colectivos e individuales.

Premio al mejor periódico: Se valorarán los periódicos en conjunto, las secciones que lo componen, el contenido, diseño, fotografía, etc. Habrá 3 categorías en función del ciclo de Educación Primaria al que pertenezcan (1º y 2º E.P, 3º y 4º E.P., y 5º y 6º E.P.)

Tambien se establece un premio al mejor un noticiero en vídeo, que se colgará en la página web del proyecto, y en él los alumnos deberán resumir en un máximo de 3 minutos el contenido del periódico. Se valorará la originalidad, los presentadores más naturales, más dinámicos, etc. También se premiará a la mejor entrevista entre todos los periódicos presentados al concurso; otro premio al mejor reportaje; a la mejor fotografía de los periódicos participantes, y, por último, a la mejor tira cómica.

Cada colegio participante recibira como premio la publicación de su periódico para distribuir entre sus alumnos.

Premios especiales

También se establecen unos premios especiales relacionados con las entidades colaboradoras del proyecto, que son Renfe, FCC y Vitrasa. Tras las charlas que darán estas entidades, bien presenciales, bien vía web, los centros podrán participar en los premios especiales realizando un artículo o reportaje sobre el tema correspondiente.. Para ello deberán acceder a la página web de FARO DA ESCOLA y descargarse los anuncios de los dos patrocinadores.

Compartir el artículo

stats