Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprender a ahorrar desde el aula

Voluntarios del BBVA aconsejan a los alumnos del CEIP Laredo de Chapela cómo recaudar fondos para fines sociales

Aprender a ahorrar desde el aula

El colegio público de Laredo, en Chapela, y el BBVA se aliaron en una campaña de ahorro que tiene como objetivo recaudar fondos para la Asociación Amencer-Aspace y para realizar el viaje de fin de curso. Los voluntarios del BBVA María Victoria Boo Gallegio y Francisco José Martín Fernández acudieron al centro escolar para explicarles a los alumnos conceptos básicos de ahorro y cómo destinar el dinero para fines sociales o propuestas del propio colegio.

Los responsables del colegio de Laredo solicitaron al BBVA que sus asesores se acercaran al centro para ayudar a los alumnos que están dirigiendo una campaña de ahorro y para ello están desarrollando diversas iniciativas.

Victoria Boo y Paco Martín explicaron a los escolares que la campaña didáctica del banco tiene como objetivo llevar la educación financiera a las aulas, enseñando a niños y jóvenes la importancia del esfuerzo y el ahorro de forma práctica dinámica y participativa.Estáideada por niños y jóvenes para la escuela, y serán ellos quienes a través de un consenso, elijan qué quieren conseguir y cómo ahorrar para lograr su objetivo.

El proyecto busca que los alumnos de una forma didáctica, divertida y participativa, puedan comprender que con esfuerzo y organización es posible ahorrar. Por otra parte, favorece el trabajo sobre problemas del mundo real con resultados directamente observables en su entorno y ayuda a motivar a los alumnos, ya que les permite seleccionar temas que les interesan y que son importantes para sus vidas. También, promueve las oportunidades para la reflexión y la autoevaluación por parte de los alumnos y enseña a construir una visión (compartida) de futuro y promueve la responsabilidad. Al estar basado en la organización y la colaboración, desarrolla las capacidades de los alumnos para trabajar y promueve el compromiso con una causa y con el centro educativo y fomenta la seguridad y la autoestima.

Para la realización de la campaña de ahorro, los colegios participantes cuentan con el apoyo de los voluntarios de BBVA que realiza tres sesiones con la clase. Durante estas sesiones acompañan y motivan a los jóvenes a implementar la campaña de ahorro, a la vez que transmitirá conceptos claves de educación financiera.

Campaña en el CEIP de Laredo

Los alumnos del colegio de Laredo, en Chapela, protagonizan una campaña que tiene como objetivo recaudar fondos para la Asociación Amencer-Aspace y para el viaje de fin de curso. El porcentaje aún está por definir, aunque probablemente será de 50%-50%.

Las acciones para lograr su objetivo están ya prácticamente diseñadas con ideas solidarias y muy interesantes. Los escolares de Laredo están desarrollando una mini empresa que se denominan "Esencia Laredo" en la que se fabriquen productos (jabones aromáticos) para distribuirlos y venderlos. Esto implicará estudiar la viabilidad del proyecto, realizar el presupuesto, conseguir los lugares de comercialización... Para ello recibieron el asesoramiento de los voluntarios del BBVA, que les ofrecieron consejos sobre la composición de una empresa y el funcionamiento del consejo de administración, del papel de los accionistas, la gestión de los distintos directivos de ventas y de marketing y como gestionar el dinero obtenido de las ventas.

Los escolares también propusieron la realización de un mercadillo para comercializar sus productos. Las ventas las realizarían en una primera instancia dentro del centro, aunque más adelante fuera de él. Por último, quieren lograr la máxima difución de su proyecto-empresa con la publicación de sus actividades en los medios de comunicación locales.

Compartir el artículo

stats