Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un bastón con sensores robóticos para ciegos

El proyecto es obra de dos alumnos del colegio SEK-Atlántico

Uno de los alumnos que participó en el proyecto del colegio Sek con la ONCE.

Enrique Dios y Jacobo Frost son los dos alumnos del Colegio SEK-Atlántico que desarrollaron un bastón blanco para invidentes con sensores de robótica. Los dos estudiantes visitaron el CRE de la Organización Nacional de Ciegos de España en Pontevedra, donde recibieron el reconocimiento oficial de la Organización por su trabajo.

Los alumnos estuvieron acompañados del director del colegio SEK- Atlántico, Jacobo Olmedo, y por la profesora que coordinó su proyecto, Beatriz Trillo. Fueron atendidos por el director del CRE de la ONCE, José Ángel Abraldes, y por miembros del equipo técnico del centro educativo. Se les mostrarán las instalaciones y se les proporcionará un pequeño curso de orientación con bastón. Además recibirán un pequeño obsequio como muestra del agradecimiento de la ONCE por su inquietud a favor de la discapacidad visual.

Enrique Dios y Jacob Frost presentaron días pasados su proyecto en la X edición de Galiciencia, para la que fueron seleccionados por su trabajo consistente en desarrollar un bastón blanco para invidentes provisto de sensores de robótica, utilizando una placa Arduino. El bastón es un prototipo que permite abaratar el coste de algunos ya existentes aumentando, además, la funcionalidad del mismo. El bastón emite un pitido cuando detecta un obstáculo, detecta colores para ubicar los pasos de peatones y está provisto de soporte para Smartphone, con lo cual tendría GPS. Todavía es u prototipo en el que se deberá seguir trabajando para mejorar sus prestaciones.

Compartir el artículo

stats