Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Quijote en el concurso literario de Carmelitas

Los alumnos, desde Primaria a Bachillerato, leyeron y escenificaron fragmentos de la obra de Cervantes

Combos de fotos de los ganadores del concurso en las distintas categorías.

Desde hace ya algunos años, para celebrar el Día del libro, en el colegio María Inmaculada (Carmelitas) convocan un concurso literario entre sus alumnos. El enfoque no siempre ha sido el mismo, los estudiantes han lidiado con poesía, ensayo, relatos de miedo€ Este último curso la inspiración debía provenir de El Quijote. Con el concurso se festejaba el IV centenario de la segunda parte de la obra.

En los relatos debía aparecer algún reflejo de la novela, ya sea a través de un personaje, como Sancho, Dulcinea, Maritornes, Ginés de Pasamonte, Dorotea, o el mismísimo Alonso Quijano; o a través de algún acontecimiento glorioso como la ceremonia para armarse caballero, la lucha contra molinos, la caída en las aguas agitadas del molino, el uso del bálsamo de Fierabrás, el vuelo a bordo de Clavileño€; o se podría mostrar el juego narrativo que mueve el libro, el que un personaje distorsione la realidad, consiguiendo que su mirada modifique el curso de la trama; o incluso simplemente que un personaje hubiese leído la novela.

Como otra de las actividades conmemorativas del centenario fue la lectura de El Quijote en todos los cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, a través de cuentos, diversas adaptaciones y selecciones de capítulos en virtud de la edad de los educandos, el conocimiento adquirido a través de la lectura permitía dar rienda suelta a la creación literaria.

Esta iniciativa del profesorado del centro se vio apoyada por el ANPA, quien decidió premiar a los escritores con el mayor de los regalos para quien se deleita con el placer de la escritura, la publicación de los relatos premiados en un libro. Además, para que pudieran participar los más pequeños del colegio se decidió convocar para ellos un concurso de dibujo, y añadir sus creaciones al libro cual talentosos ilustradores.

Una vez consensuadas las bases del certamen entre profesores y padres, se encendió inmediatamente la mecha al comunicárselas a los alumnos. La ilusión, la creatividad, la magia, la originalidad, el juego, la fantasía€ se colaron en las decenas de relatos recogidos y leídos, una verdadera fiesta de las letras.

Los que más deslumbraron por su buen uso del lenguaje, acompañado de una buena dosis de imaginación (aunque en algunos casos los más pequeños se saltasen las indicaciones sobre el género literario) constituyeron el ejemplar que pronto llegaría a sus manos.

Los trabajos

Teresa elaboró un acróstico a partir de Don Quijote de la Mancha: "Oro era el material de lo que creía que era su yelmo", "Desafío a unos mercaderes toledanos". Manuela destacó que "Don Quijote y Sancho Panza / vivían juntos aventuras / pero solo Don Quijote / tenía escudo y armadura". Ania ensalzó las dotes del protagonista "Fue caballero ejemplar / en su aventura vacilante, / a nadie pudo derrotar / como caballero andante." Antía concluyó que "Estos días se celebra, / que Don Quijote se escribiera, / porque, aún a día de hoy, / es toda una leyenda."(5º Primaria)

Marta acerca a su protagonista a la novela, incluyendo su memorable comienzo. Aine sorprende a los lectores con un Sancho Panza que, de un brinco, se encuentra en la habitación de una colegiala. (6º Primaria)

Antonia muestra una visión romántica de Dulcinea "Soy amante de los sueños€ quiero convertirme en Cuidadora de sueños y así rescatar todos los desechados e ignorados por las personas". Claudia crea una laberinto del que solo se puede escapar siendo conocedor de las aventuras del Quijote "Busca más allá de lo que tus ojos pueden ver, si quieres hallar la respuesta". Yonathan relata la vida rutinaria y compleja de un adolescente "Y el resto del día no tiene más misterio, monto en mi corcel blanco para regresar a mi palacio para reponer fuerzas, para poder enfrentarme una vez más a ese gran monstruo letal e implacable que me gusta llamar vida". (1º ESO)

La cadencia intimista de Martín "Un lugar que no nos gusta nos da frío. Las risas son soplos de aire gélido y el hielo cubre los instantes felices."; el sarcasmo de Juan "Trata de un hombre de edad media, en paro y con nivel de inglés pésimo. Vamos, un español cualquiera que te encuentres por la calle. Su vida era rutinaria y cansina como la de un funcionario del que hablaremos posteriormente." (2º ESO)

Miguel continúa la historia de algunos personajes "Don Quijote había hecho jurar al labrador que pagaría el salario atrasado a su criado Andrés, pero incumpliendo el juramento prosiguió azotando con más ansia al joven tras perder de vista al hidalgo."; Luis se atreve con reflexiones existenciales "Aferrarte a tus imaginaciones no va a hacerlas realidad, esa es solo una forma temporal de retrasar lo inevitable. Aferrarte a algo que no existe es seguro porque sabes que nunca te decepcionará, pero te pierdes las sorpresas que te da la vida." (3º ESO)

Carolina sigue la estela emocional "para Natalia era increíble cómo algo tan simple como subir a un autobús podía esconder tras de sí miles y miles de razones, intenciones y situaciones completamente distintas. Algunos subían para encontrar, otros para perder, otros para huir, para ver, para llegar o incluso para ir y no volver. ¿Por qué la humanidad era tan compleja de descifrar?". Ana Lucía se desliza por la tangente de su imaginación, don Quijote llega al servicio de urgencias de un hospital. (4º ESO).

Este mosaico de palabras converge en un libro, una recopilación de los mejores escritos presentados durante el curso 2014-2015. Recientemente, en este mes de octubre, los alumnos han recibido su premio de las manos del director del colegio, Jesús Costas, y de la representante del ANPA, Enma Kate Cox. Asimismo, también han disfrutado de los aplausos de sus compañeros, cerrando así la celebración del Día del libro.

Compartir el artículo

stats