Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exper-i-Ciencia para escolares

El CSIC convoca una nueva edición de su concurso de divulgación científica para los centros de enseñanza

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco de su apuesta por acercar la ciencia a la comunidad educativa, abrió el plazo de solicitudes para que los centros de enseñanza de las cuatro provincias gallegas participen en la XI edición de Exper-i-Ciencia CSIC, su actividad estrella en Galicia en el ámbito de la divulgación científica.

Este proyecto, iniciativa de la Delegación del CSIC en Galicia, está coordinado por la Unidad de Cultura Científica, y cuenta desde sus inicios con la participación de los centros de investigación del Consejo en la comunidad autónoma y con la colaboración, desde el año 2012, de la Fundación Barrié. Se estima que en sus tres últimas ediciones ha llegado a más de 15.000 alumnos. El objetivo de este proyecto es acercar la ciencia a la comunidad educativa mediante visitas de personal científico y técnico del CSIC a los propios centros de enseñanza, cubriendo todos los niveles: desde infantil hasta bachillerato, incluyendo ciclos formativos y otras enseñanzas oficiales.

"El objetivo de esta actividad es despertar la curiosidad y el interés por la ciencia de los más jóvenes, por lo que se cuida el enfoque de los temas científicos que son abordados desde una óptica didáctica y divulgativa pero sin perder el rigor. Asimismo se busca fomentar el diálogo entre el ponente, estudiantes y docentes, sobre el trabajo científico, el papel de la ciencia en la sociedad y los retos futuros. En algunos casos las visitas incluyen sencillas prácticas que apoyan los contenidos expuestos y facilitan su comprensión", explica Luisa Martínez Lorenzo, responsable de la UCC del CSIC en Galicia.

El plazo de solicitudes ya está abierto y los encuentros se realizarán durante este primer trimestre del año, hasta el 17 de diciembre de 2015.

Las solicitudes pueden realizarse a través del correo electrónico ucc.galicia@csic.es, mediante el formulario disponible en la página web de la Delegación del CSIC en Galicia (http://www.delegacion.galicia.csic.es/proyectos-y-acciones-consolidadas) o mediante la web de educaBarrié (http://www.educabarrie.org/agenda#/eventos/exper-i-ciencia-csic-2015-2016?all=all) Las plazas son limitadas y se adjudican por orden de inscripción y en función de la disponibilidad del personal científico-técnico que realiza los encuentros.

Exper-i-Ciencia CSIC se articula en torno a encuentros científicos de una hora de duración aproximadamente -30 minutos en infantil- que tienen lugar en los propios centros de enseñanza. Los encuentros se dividen en tres bloques: presentación y exposición de un tema científico acompañado, en ocasiones, de una sencilla experiencia; debate con el alumnado y los docentes, despedida y entrega de obsequios.

En la exposición del tema se tratan en tono divulgativo cuestiones de interés general acerca de las áreas de investigación que se desarrollan en los centros del CSIC en Galicia: la Misión Biológica de Galicia, el Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento", el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, el Instituto de Ciencias del Patrimonio y el Centro de Supercomputación de Galicia.

Compartir el artículo

stats