Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De vuelta a las aulas

Profesores de los tres colegios de las Jesuitinas de Galicia participan en unas jornadas de formación

Profesores durante una de las sesiones de formación en el colegio Miralba de Vigo.

Las aulas y los pasillos del colegio Miralba-Hijas de Jesús de Vigo acogieron unas jornadas de formación dirigidas a los profesores de los tres colegios gallegos de las Jesuitinas, para centrar aspectos importantes de cara a los próximos nueve meses y mostrar su compromiso con la formación permanente. Dos jornadas de encuentro y aprendizaje para saber más sobre nuevas metodologías, comunicación, identidad, resolución de conflictos? toda una batería de temas para tener bien llena la mochila de cara al nuevo curso.

Los claustros de los tres colegios que las Hijas de Jesús tienen en Galicia (A Coruña, Noia y Vigo) se reunieron en la ciudad olívica para dar forma al nuevo curso y recibir formación sobre los proyectos que como institución se están llevando a cabo en los centros de las tres ciudades. En total son más de 150 los docentes que ya volvieron a las aulas. Divididos en distintos grupos de trabajo, los docentes abordaron cuestiones relativas a la introducción de nuevas metodologías en el aula, la necesidad de mejorar en la comunicación y en creatividad y la implantación de nuevos proyectos en educación infantil.

Comunicación y creatividad

Un buen grupo de los docentes, tanto de Educación Primaria como Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, siguen formándose para la continuación del cambio de metodología en las aulas en la que llevan ya varios años implicados; un cambio necesario para adecuar la enseñanza-aprendizaje a los nuevos tiempos y no continuar enseñando con paradigmas de hace 200 años en los que primaban las clases magistrales.

La idea principal es la de que el alumno sea el principal protagonista de su aprendizaje y de que éste se realice en cooperación con sus iguales, junto a los cuales es capaz de potenciar el mismo. Por eso, tras formarse en años pasados en cuestiones como el trabajo y las habilidades cooperativas, abordan en estos días aspectos relacionados con el desarrollo de una cultura de pensamiento en los centros.

En otras de las ponencias y talleres se abordaron temas de actualidad en el mundo de las instituciones y corporaciones y de manera especial en la educación: la resolución de conflictos, la transparencia de la información, el compartir la visión, la relación entre las personas y el tema de la creatividad. Para este último asunto, los docentes de los tres colegios de las Jesuitinas de Galicia estuvieron acompañados por el artista y divulgador polifacético Siro López.

"La creatividad no siempre consiste en la creación de un producto nuevo, sino en tener capacidad de enfocar la realidad con una mirada diferente", comentó el creativo, que animó a los profesores a fomentar en los colegios espacios de comunicación y encuentro y a vivir su vocación con pasión pues "recordamos y aprendemos aquellas cosas que nos transmitieron con pasión".

Dos días de formación que suponen un soplo de aire fresco y renovación para el profesorado de los centros de las Hijas de Jesús en Galicia, que a partir de la segunda semana de septiembre ya iniciaron un nuevo curso escolar.

Compartir el artículo

stats