Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apuesta por la economía

Alumnos del colegio Montecastelo reciben formación financiera todas las semanas

Los dos equipos ganadores de la fase de grupos en la última edición de la Final del Young Bussines Talents.

Las actividades complementarias del Colegio Montecastelo transforman el ritmo de las clases los viernes por las tarde. Alumnos de diferentes edades en grupos reducidos aprenden ellos mismos, con la ayuda de un profesor, nuevas materias que no están en los temarios de las asignaturas. Dos grupos de alumnos de 3º y 4º ESO, coordinados por los profesores Carlos Merino y Francisco Cespón, están recibiendo formación financiera todas las semanas, dentro del programa Plan de Educación Financiera, promovido por la CNMV y el Banco de España. El plan se desarrolla en unidades en las que se abordan temas sobre todo prácticos como pueden ser el consumo inteligente, el ahorro, el dinero, tarjetas de crédito y cuentas bancarias, protección de datos personales y comercio electrónico. En el mes de abril se completará este programa con la participación en la 3ª edición de los premios de Educación financiera.

Además de esta actividad complementaria, con la participación en distintos programas y concursos escolares, el área de Economía del Departamento de Ciencias de Montecastelo ha involucrado a un importante número de alumnos, desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato, en cuatro interesantes programas de trabajo.

Por otra parte, el Colegio Montecastelo, junto a un instituto de Tarragona, es el que más galardones acumula a lo largo de las tres ediciones del Concurso Young Business Talents. Con un total de 4 equipos premiados en la fase nacional, siempre ha estado entre los 15 mejores colegios de España en la final nacional. En la pasada edición participaron 5.324 alumnos, organizados en 1.535 equipos de 308 colegios e institutos.

Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato del área de Economía comenzaron en noviembre, y hasta abril, su participación en la 4ª edición del concurso Young Business Talents. La competición tiene como objetivo gestionar una empresa virtual. Los alumnos tienen que tomar una serie de decisiones empresariales relativas a producción, finanzas, recursos humanos y marketing.

Concurso Generación Euro

Los alumnos de Economía de 1º de bachillerato, divididos en dos grupos de 5 alumnos y coordinados por el profesor Francisco Cespón, participaron en el concurso Generación Euro. Es un certamen nacional sobre política monetaria que se convoca por el Banco de España, el Banco Central Europeo y, en otros países de la zona del euro.

Por otra parte, la clase de 3º ESO, bajo la coordinación del profesor Tomás Mañas, está participando en el programa "KitCaixa jóvenes emprendedores". Se trata de un programa pedagógico que tiene el objetivo de despertar las habilidades emprendedoras en los alumnos, promoviendo el crecimiento personal y potenciando la capacidad de iniciativa. A través de este programa, los jóvenes podrán observar desde una perspectiva diferente, dirigida a detectar nuevas oportunidades y llevar a cabo proyectos ideados por ellos mismos, con la finalidad de que aprendan del proceso y de lo que significa ser emprendedor.Los alumnos deberán trabajar en equipo para definir bien el problema y la oportunidad, organizar el proceso de generación de valor y organizar el equipo adecuado, comunicar el proyecto para obtener recursos, diseñar su modelo de negocio, construir un prototipo y testarlo y comunicar la propuesta de valor.

Compartir el artículo

stats