Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATINAJE

CAMPEONESLleno en la pista

La sección se creó hace cuatro temporadas y ya cuenta con más de cien deportistas de todas las edades y niveles

Patinadora del nivel 3. E. A.

El patinaje artístico se ha convertido en un pasión para los integrantes del Club El Olivo, una sección que se creó hace cuatro años y depende de la emblemática Federación de Peñas El Olivo. "Hemos tratado de promocionar esta modalidad deportiva entre los jóvenes, pero no nos olvidamos de los veteranos", afirma Arancha González, directora técnica del equipo. Durante su andadura deportiva ha conseguido crecer poco a poco hasta conseguir disponer de más de cien patinadores desde los 3 hasta los 22 años. Participaron en diversas competiciones con algunos podios y sigue con su labor de fomentar este deporte. El pasado fin de semana afrontaron un desafío inédito para todos los componentes de la entidad: organizaron la segunda jornada del torneo de niveles.

Un trabajo intenso el desarrollado en el pabellón de Candeán para acoger a los 500 participantes durante dos días de competición pero que recibió el halago de todos los que estuvieron allí. Arancha González explica que "ha sido hasta emocionante. Los entrenadores de otros equipos, los patinadores y los árbitros nos dijeron que todo había sido perfecto. Por lo tanto, mereció la pena tanto esfuerzo que no sería tampoco posible sin la Federación de Peñas El Olivo. Era nuestra primera experiencia como responsables de un evento con tantos participantes. Quedó claro que todas las horas que les dedicamos han sido bien invertidas".

Muchos de los patinadores que tomaron parte en la competición lograron sus objetivos que eran los de subir de nivel. Ese era el desafío. Cada uno de ellos debería ejecutar una coreografía. La directora técnica del club vigués desveló que "el nivel fue bastante alto. Esta era la segunda jornada, pero todavía queda otra por disputarse". Será el próximo fin de semana.

El Olivo ha construido una sección de patinaje en la que predomina la juventud. La promoción de este deporte y el trabajo con la cantera son sus principales desafíos desde que se inició el proyecto. En ese sentido, los objetivos se han cumplido. Arancha González, que también fue patinadora, explica que "para nosotros supone un gran esfuerzo y dedicación, pero merece la pena. Los deportistas van progresando de manera adecuada y por lo tanto eso supone un gran triunfo. También es importante que se diviertan con el deporte".

Ese objetivo de promocionar la cantera se mantiene con inalterable en el club vigués. Lo demuestran en los entrenamientos que realizan en As Travesas y también el colegio Celso Emilio Ferreiro, las dos instalaciones que usan para su trabajo deportivo. Además, han logrado construir un grupo de show de base, algo que no sencillo.

Las actividades del club han crecido de forma notable en los últimos meses. Así, también posee una formación de grupo de show de élite. También acude a diversas competiciones. La próxima será el Torneo Internacional que organiza el Vagalume. A todo ello se debe unir el grupo de veteranas, compuesta por patinadoras que se habían retirado de la competición y que decidieron este año regresar a la pista y a los entrenamientos.

Y a todo ello se suma el grupo de padres y madres que también se han animado a construir un equipo. Arancha González explica que "todas nuestras actividades están enfocadas al patinaje. Queremos seguir manteniendo esa línea de compromiso. Para ellos no esforzamos". Uno de los grandes desafíos para el futuro es poder contar con un mayor número de deportistas. En ese sentido, la directora deportiva afirma que "siempre estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Cuanto más podamos crecer, mejor. Pero para hacerlo también debemos tener en cuenta que necesitamos más horas de pista para poder entrenar".

Después de cuatro años de actividad, la valoración que realizan en el club es "muy positiva". La responsable del apartado técnico insiste en que "es un deporte que requiere mucha disciplina y también constancia en los entrenamientos. Pero nosotros siempre decimos que es importante que los jóvenes se diviertan primero y aprendan. Después ha llegaran los resultados". El Olivo se ha enganchado de manera ilusionante al patinaje artístico. Tanto que no contaban que pudieran tener a tantos deportistas en tan corto espacio de tiempo.

Después de la experiencia en la organización de un torneo, del compromiso de sus patinadores y también del apoyo que recibieron, en El Olivo no descartan que se pueden realizar iniciativas similares, aunque un poco más adelante.

El importante apoyo de la Federación de Peñas El Olivo

  • El apoyo que recibe el equipo de patinaje de la Federación de Peñas el Olivo es "muy importante", tal como señala Arancha González. En aspecto, insiste en que "sin la federación no sería posible desarrollar este proyecto deportivo. Para nosotros es fundamental el poder contar con su respaldo, que se manifiesta también en el compromiso que tienen con nosotros". El patinaje se ha convertido en una de las secciones más importantes dentro de la estructura de la entidad y se espera un gran crecimiento en los próximos meses. La incorporación de nuevos deportistas se ha convertido también en una prioridad para el futuro.

Compartir el artículo

stats