Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESGRIMA

Espada mágica

► El Olivo de esgrima ha logrado colocar esta modalidad deportiva como un referente en Vigo y Galicia ► En su historial figuran 110 medallas en los campeonatos de España

Manuel Mariño, entrenador de El Olivo de esgrima, se mueve con soltura en el pabellón de Teis, el lugar de entrenamiento y reunió para los noventa deportistas que posee la entidad. Pero al mismo tiempo transmite energía y permanece concentrado. Es su forma de trabaja todos los días, de lunes a viernes desde la siete de la tarde, en un equipo que está a punto de cumplir veinte años de existencia y que ha logrado, con esfuerzo y éxitos, colocar esta modalidad deportiva en el escaparate deportivo local, nacional e internacional. "Los resultados muestran la capacidad de superación de nuestros deportistas, su entusiasmo y las ganas por mejorar", afirma.

Las vitrinas de la entidad acumulan trofeos y galardones, tanto a nivel de clubes como de forma individual. El Olivo posee 110 medallas logradas en los campeonatos de España. También 27 títulos en distintas categorías y siete en la sénior. Son algunos de los poderes de una entidad que ha crecido de manera notable desde que se fundó hace 18 años. Manuel Mariño insiste en que "acogemos a todos aquellos que quieran hacer deporte, que les apasione". Y ese es uno de los principales motivos por los en el pabellón de Coia se pueden encontrar jóvenes desde los seis años hasta los veteranos.

El trabajo es intenso, tanto en la técnica como en la táctica. También en las competiciones, que se desarrollan con un amplio programa a lo largo de todo el año. El Olivo está presente en todas desde hace muchos años. Desde hace cinco siempre ha logrado colocar a alguno de su componentes, o por equipos, entre los tres primeros en las respectivas clasificaciones.

La mayor parte de los deportistas que posee la entidad tienen una edad inferior a 30 años. En ese grupo figuran María Mariño, campeona de España en 2017 en florete femenino, e Irene Romero, campeona en 2016. Ellas pueden considerarse como las principales referencias dentro de la entidad.

Pero en el club hay campeones gallegos y de España en casi todas las categorías y además transmiten buenas sensaciones para el futuro. Manuel Mariño señala que "el aprendizaje y al constancia tienen que ser elementos vitales".

El entrenador señala que "un entrenamiento es un espacio de trabajo muy serio y donde se debe estar concentrado. No se debe tomar a broma si se quiere progresar en este deporte". A uno de los aspectos que dedica más tiempo es a la técnica, fundamental para poder continuar con la evolución. Los mayores ayudan a los más jóvenes y estos se aplican en la enseñanza.

El Olivo ha convertido a la esgrima en un deporte popular. La entidad también trabaja en las escuelas deportivas municipales, cuenta con la ayuda de la Xunta de Galicia, el Concello de Vigo y la Diputación son esenciales para realizar su labor de cantera.

La Copa del Mundo, próximo desafío

  • María Mariño, Irene Romero, Judith Rodríguez, Xiana Pérez, Laura Lumbreras y Roselín Nicoleau son las seis integrantes del Club El Olivo que el próximo fin de semana participarán en la Copa del Mundo que se disputará en Barcelona. Las dos primeras ya cuentan con experiencia en esta competición. María Mariño ha logrado buenos resultados, ya que se ha colocado en alguna ocasión entre las veinte mejores. Figura entre las cien mejores jugadoras del mundo, según la clasificación oficial. El Olivo también se entrena para el Campeonato de España que se disputará en Madrid en el mes de junio.

Compartir el artículo

stats