Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESQUÍ

Vigueses en Manzaneda

Deportistas, aficionados y aprendices se desplazan todos los fines de semana para estar en contacto con su deporte favorito l La presencia de esquiadores de la comarca aumenta

Clases para jóvenes en la que participan varios vigueses. FdV

Los esquiadores vigueses se 'refugian' en Cabeza de Manzaneda para realizar esta actividad deportiva. Se inició la temporada con una gran asistencia a la estación invernal. José Manuel González, conocido por 'Nel', es director técnico de esquí alpino. Fue deportista. Este vigués desvela que "la afición ha crecido en los últimos tiempos. Es cierto que hay una tendencia positiva. De todos es conocido que la estación de Cabeza de Manzaneda sufrió numerosos problemas, pero se han realizado mejoras y aumentó la presencia tanto de aficionados como de deportistas". De todas formas, reconoce que "todavía queda mucho por hacer".

El Club Manzaneda.info es el que acoge a la mayor parte de la cantera viguesa. Allí se ha instalado una escuela, en la que también se encuentran jóvenes de otros lugares de Galicia. En la actualidad tiene 30 componentes, una cifra que podría aumentar en la próximas semanas, según las previsiones. La mejora de las instalaciones, después de la instalación de varios cañones de nieve, ha sido un elemento clave para fomentar esta actividad. José Manuel González destaca que "en la comarca de Vigo siempre ha existido un gran interés por el esquí. Es difícil cuantificar el número de practicantes, pero hay más de los que parece. Siempre ha tenido una gran tradición y Manzaneda ha sido el punto de referencia natural".

El Club Montañeros Celta, con varios socios como integrantes de la entidad, es uno de los más activos. También es un club con una larga historia en los deportes de montaña. El Club Peña Trives o el Sierra de Santiago son otras de las referencias.

La Federación Gallega de Deportes de Invierno, que preside Miguel Barreto, organiza competiciones a nivel autonómico todos los años, aunque algunas veces se encuentra con dificultades. La temporada pasada tuvo que superar numerosos problemas e incluso suspender algunas pruebas. 'Nel' desvela que "hay campeonatos gallegos en todas las categorías. Y el índice de participación es bastante grande. Eso significa que el esquí esta vivo. Personalmente creo que se encuentra en un periodo de crecimiento aunque se debe tener paciencia".

Los campeonatos gallegos de la actual temporada todavía no se han celebrado.

Las clases de iniciación son consideradas fundamentales

  • "Un buen equipamiento para no pasar frío ni mojarse y disponer de un entrenador al lado". Son los consejos que puede dar José Manuel González para aquellos que quieran iniciarse en el mundo del esquí. El técnico deportivo, que posee una larga trayectoria en esta modalidad que incluye también la participación en diversas pruebas, señala que "el inicio es fundamental. La prioridad es que tengan el asesoramiento correcto en los inicios. Lo consideramos como básico". Al mismo tiempo, señala que "sería muy importante el poder divulgar y fomentar esta modalidad entre los jóvenes. Es evidente que el esquí en Galicia necesita más practicantes". Resalta que "yo soy optimista sobre el futuro. La afición hacia este deporte ha aumentado, sin ninguna duda".

Compartir el artículo

stats