Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

Tania Penedo: "El fútbol femenino necesita más apoyo"

Tania Penedo fue considerada por la Fundación Vide como la mejor jugadora de la temporada pasada en Vigo

Tania Penedo, en un partido con el Sárdoma. E. A.

Tania Penedo Molina, jugadora del Sárdoma, fue declarada mejor futbolista femenina de la pasada temporada por el Ayuntamiento de Vigo, que le entregó su distinción a través de la Fundación Vide. Pertenece al Sárdoma, equipo con el que cumple su tercera temporada. Comenzó en el Rápido de Bouzas, estuvo en el Castrelos y también en el Erizana. La pasada campaña anotó veinte goles, aunque en la actual ha tenido varios problemas en forma de lesiones que han condicionado su rendimiento. Acumula cinco tantos. En su trayectoria deportiva se incluyen el haber ganado el Trofeo Diputación, la Copa Vigo y también la Vigo Cup, torneo en el que fue declarada mejora jugara y máxima goleadora. Se confiesa ambiciosa y reclama más apoyo para el fútbol femenino. Entre sus objetivos para la presente temporada figura el conseguir una buena clasificación con el Sárdoma y olvidarse de las lesiones.

-Le han dado un premio por una temporada excepcional en cuanto al número de goles. ¿Se lo esperaba?

-Reconozco que estoy sorprendida. Y también muy agradecida. La campaña fue buena, sin duda.

-¿Tiene algún objetivo ya para la actual?

-Soy muy ambiciosa en el aspecto deportivo. Lo principal será mejorar el séptimo puesto que logramos con el Sárdoma la anterior temporada. Llegar a los veinte goles será complicado. He tenido varias lesiones y eso no me ha permitido tener regularidad. De todas formas, vamos a luchar por estar entre los primeros en la clasificación.

-¿Es posible que el Sárdoma pueda llegar a estar en la lucha por el título de campeón de la Primera Nacional?

-Es complicado. Vamos a intentarlo. Eso seguro. El Deportivo y el Oviedo son los más fuertes y lo han demostrado. Nosotras vamos a luchar por ese tercer puesto. Es posible si nos acompaña también la suerte. En la actualidad estamos en una buena dinámica.

-Usted comenzó con seis años en el fútbol y ya acumula 16 en su trayectoria deportiva. ¿Le quedan muchas cosas por hacer al fútbol femenino en general en el futuro?

-Queda mucho por mejorar en el fútbol femenino, aunque también es cierto que se han dado pasos muy importantes en los últimos años. Se han tenido que hacer más categorías y grupos. Siempre digo que viene una buena generación empujando fuerte. Eso es muy bueno.

-¿Tiene alguna referencia de la cantera?

-Puedo hablar del Sárdoma, ya que es lo que conozco directamente. En nuestra plantilla hay cinco jugadores del segundo equipo que tienen mucha calidad. Por ejemplo, me aprietan mucho. Pienso que pueden llegar lejos.

-Para llegar lejos se necesita constancia y dedicación. ¿Y algo más?

-Apoyo. Es evidente que no se puede vivir exclusivamente del fútbol. Es muy complicado. Es cierto que ha algunas jugadoras han llegado lejos, pero han sido casos muy puntuales. Se debería contar con más ayudas e interés por parte de todos. Esa es mi opinión.

-¿Falta en Vigo un equipo de referencia que motive a la cantera?

-Estamos el Sárdoma y el Matamá. Creo que son muy buenas referencias. Es importante que un club como el Sárdoma pueda apostar por el fútbol femenino. Es una satisfacción. También hay otros clubes que están trabajando bien y la cantera de jugadoras ha crecido bastante en las últimas temporadas. Las sensaciones para el futuro son buenas.

Compartir el artículo

stats