Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Martínez: "La cantera del atletismo vigués vuelve a resurgir"

Manuel Martínez, en Balaídos. L.B.

Manuel Martínez Ageitos es uno de los entrenadores del Celta de atletismo. Se mueve con soltura en la pista de atletismo de Balaídos. Allí, junto a Sara Portabales y Francisco Rodríguez, también técnicos, le dan consejos a los jóvenes atletas de la cantera viguesa. El club logró el pasado fin de semana uno de sus mejores éxitos esta temporada. Conquistó doce medallas en el Campeonato Gallego, cinco de ellas de oro. La entidad deportiva ha experimentado un gran crecimiento en las tres temporadas que trabaja con la base. Su escuela ya tiene 170 deportistas de varias edades.

El entrenador lleva toda su vida dedicado a esta modalidad deportiva. Antes de ser técnico, desarrolló su carrera en las pruebas de fondo y mediofondo. Comenzó en su colegio y más tarde estuvo en el Val Miñor, otra entidad de gran referencia atlética en la comarca viguesa. Llegó a ser varias veces campeón autonómico. En la actualidad compagina su dedicación a la base con su trabajo con destacados atletas. Gonzalo Basconcelo es uno de ellos. Ha sido campeón gallego absoluto, logró varias medallas a nivel nacional y ha participado en numerosas pruebas de carácter internacional.

-El Celta ha conseguido lo que se puede considerar como buenos resultados en el Campeonato Gallego de pista que se disputó en Ourense el pasado domingo. ¿Sorprendido o se lo esperaba?

-Fueron doce medallas, de ellas cinco de oro, y por eso se puede decir que ha sido una magnífica cosecha. Por las referencias que teníamos, fue lo que se esperaba. El rendimiento en la pista de todos los atletas ha sido extraordinario.

-¿Se puede afirmar también que la cantera del club funciona bien?

-Este es el tercer año de un proyecto muy interesante y que ha crecido de manera increíble. Puedo decir que funciona bien. Se han incorporado muchos jóvenes y estamos muy contentos. No hemos parado de crecer y eso también significa que en Vigo se ha recuperado el interés por el atletismo.

-¿Existe algún detalle para que ya tengan más de 170 deportistas?

-El sistema de trabajo que utilizamos es muy importante. Se trabaja por parcelas, con grupos muy definidos. No tenemos equipos que superen los quince deportistas. Podemos decir que apostamos por la enseñanza de calidad. Eso nos permite estar en constante vigilancia. Se trata de aumentar el nivel siempre con una atención que casi es personalizada.

-Tienen muchos deportistas. ¿Se puede llegar a decir que el atletismo vigués se encuentra en la fase de resurgir?

-Si. Sin duda. Las carreras populares, sobre todo de los más jóvenes, han sido un lugar ideal para promocionar el atletismo. Muchos padres han descubierto el atletismo para sus hijos. Es una buena señal, pero queda mucho por hacer todavía.

-Usted se refiere a las carreras populares, pero habría que mirar a la pista. ¿Eso interés queda reflejado en Balaídos?

-Es evidente que algo se mueve cuando se aumenta el número de jóvenes en la cantera. Pero en la pista se están descuidando muchas cosas y eso es preocupante. Se debería apostar también por conseguir aumentar el nivel y que incluso se pudiera disponer de más deportistas.

-¿Tiene alguna queja?

-Llevamos muchos años esperando que se arregle la pista de Balaídos. Sería algo necesario que existiera un consenso por todas las partes involucradas. Eso supondría darle al atletismo un empujón definitivo. Pero la espera se hace larga.

-¿Hay alguna mejora en concreto que solicite de manera inmediata?

-En mi opinión, contar con un módulo cubierto sería lo ideal, al margen de arreglar otras cosas. No olvidemos que estamos en una zona de lluvias y se hace complicado trabajar durante el invierno. Disponer de este espacio nos daría la posibilidad de conseguir una mejor calidad en el trabajo.

-¿Confía en que se pueda instalar?

-Esa pregunta ya no es para mí. Me gustaría que se hiciera.

-Pero a pesar de eso, el nivel del atletismo vigués ha subido. ¿Lo percibe usted así?

-Hay atletas de cantera que apuntan muy buenas maneras. En infantiles y cadetes, por ejemplo, se han conseguido varias plazas para el Campeonato de España. Eso quiere decir que vamos en el buen camino. Pero, insisto, queda mucho por hacer todavía.

"Vigo tiene un gran potencial por el trabajo de los clubes"

  • -¿Vigo y su comarca son la referencia atlética gallega? -Por potencial, capacidad de trabajo e implicación de los clubes estamos entre las mejores. Sin duda. También Pontevedra apoya mucho el atletismo y hay un gran cantidad de licencias. Vigo cuenta con una gran tradición histórica que no se debería perder. Incluso diría que se existe una obligación para aumentar la cantidad de deportistas y también de mejorar los resultados. No es una presión. Es la realidad. Estamos en el buen camino.

Compartir el artículo

stats