Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONMANO

CAMPEONESPoderosa familia

El club de O Rosal reinició hace unos años su apuesta por la cantera hasta formar ocho equipos en todas las categorías y disponer de cien jugadores

Banquillo del equipo juvenil. Fotos: Phototeca BN

El Acanor Novás cuida su cantera. El pasado fin de semana presentó a los ocho equipos que posee en la base. El acto se desarrolló en el descanso del encuentro que enfrentó al primer equipo y al Octavio. Allí estuvieron los más de cien jugadores de base que forman parte de la estructura de la entidad de O Rosal. Andrés Senra, el presidente del club, resalta que "para nosotros se muy importante tener cantera. Es una labor intensa y que tratamos de cuidar al máximo. Nos gustaría que siguiera creciendo".

La cantera se recuperó en los últimos años después de un periodo en el que se dejó descuidada. Sin embargo, el empeño de Aurora Lomba y Charo Alonso, dos de los directivos del club, fue clave para que se ofreciera a los jóvenes la opción del balonmano. El máximo dirigente señala que "poco a poco se fueron construyendo equipos gracias a la labor de promoción. Visitamos los colegios, algo que también hacemos en la actualidad, y la respuesta fue muy positiva. Para todo el club es fundamental el poder contar con nuevos talentos".

Desde la entidad se recuerda que están siempre abiertos a nuevas incorporaciones y destacan el compromiso de los deportistas, los entrenadores y también los padres. Carlos Rodríguez, Ismael Martínez y César Amar son los responsables de la cantera.

La filosofía es la de "formar entrenando". En el Acanor Novás son importantes los resultados, pero todavía más el comportamiento de los jugadores y también el que puedan seguir progresando. En ese sentido, Andrés Senra afirma que "nuestra ilusión sería que todos los componentes del equipo sénior fueran jugadores de la cantera. Sabemos que eso es difícil, pero no lo descartamos en el futuro. Es una ilusión por la que vamos a luchar".

Además de disponer de ocho equipos en las distintas competiciones, el club también realiza otro tipo de actividades. Dentro de un mes se realizará el tradicional Torneo de Navidad, considerado ya como un clásico dentro de la programación de todas las temporadas. El próximo verano también se celebrará la tercera edición del campus de balonmano, una iniciativa que ha tenido una gran acogida. Los responsables del club no descartan que se amplíe el número de días.

O Rosal cuenta con una gran tradición dentro del mundo del balonmano. Así queda demostrado en el intenso trabajo de un club que lleva muchas temporadas trabajando de forma intensa. Su pabellón también es emblemático. Andrés Senra, el presidente, señala que "el trabajo es intenso en una entidad modesta, pero lo hacemos con una gran satisfacción". El dirigente insiste en que "la cantera es fundamental para nosotros. Es donde está el futuro de la entidad. Seguiremos con esta línea de trabajo y con la filosofía de descubrir nuevos talentos".

El Acanor Novás, que tiene el primer equipo en el liderato de la Primera Nacional y lucha por lograr el ascenso, ha dado muestras de su compromiso con la base. Desde la entidad se recalca que siempre están abiertos a nuevas incorporaciones. También se muestran confiados en poder contar con más jugadores la próxima temporada.

El Acanor Novás no podría funcionar sin los apoyos que recibe, según refleja su presidente. El Ayuntamiento de O Rosal, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia son pilares importantes. Pero a ellos se unen Terras Gauda y Calzados Puntera, dos de sus apoyos más sólidos. Andrés Senra también destaca el compromiso de Acanor, una empresa que siempre apostó por el balonmano en la villa. Al respecto, el presidente recalca que "lleva mucho tiempo con nosotros. Solo tengo palabras de agradecimiento por su constancia y confiar en este club.

El presidente de la entidad recalca que la filosofía del club se mantendrá vigente en las próximas temporadas. Insiste en que "las puertas están abiertas a todos aquellos jóvenes que quieran probar un deporte tan espectacular y con tanta tradición como es el balonmano. En la entidad seguiremos trabajando para descubrir nuevos talentos, pero también para formar y educar en valores deportivos". En el club no descartan que se puedan aumentar el número de equipos en la próxima temporada". El crecimiento de la base del Acanor Novás ha sido grande desde que reinició su apuesta de trabajar con los más jóvenes.

El emotivo acto de presentación

  • El pasado domingo se vivió un emotivo acto de presentación oficial de toda la cantera del Acanor Novás. Fue en el descanso del encuentro ante el Octavio. Todas las temporadas, los más jóvenes tienen la oportunidad de compartir protagonismo con el primer equipo. "Es un orgullo para nosotros poder juntar a toda la cantera ese día", refleja el presidente. Los equipos de la cantera también utilizan ese escenario para disputar sus encuentros de las competiciones oficiales.

Compartir el artículo

stats