Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran impulso al ciclocross gallego

Aumenta el número de pruebas y también el de participantes en las carreras

Formación del Porriño.

"El ciclocross gallego va cogiendo impulso". La frase corresponde a Guillermo Sande, seleccionador autonómico y de esta modalidad ciclista. Cuenta con una amplia experiencia y además conoce a muchos de los ciclistas. En su visión, destaca que "ha quedado demostrado en las carreras disputadas hasta el momento que la igualdad es una de las grandes características. En las distintas categorías de la Copa Galicia se han producido hasta veinte líderes distintos. Algo se hace bien. Es positivo".

En O Rosal se disputó la seta de las veinte pruebas programadas en el calendario para la actual temporada. Es una de las citas con cuenta con una mayor tradición. El circuito se ubica al lado del río Miño, en un magnífico paraje natural. El recorrido alterna zonas de dificultad con otras más fáciles. Allí se citaron el pasado sábado más de trescientos deportistas.

Una de las peculiaridades de las carreras en Galicia es la alta participación. Guillermo Sande afirma que "tenemos representantes de Asturias y también del norte del Portugal. Eso significa que la carreras les resultan atractivas y tienen necesidad de competir. Además, es buen por que así aumenta el nivel de los participantes".

El número de inscritos ha variado poco en los últimos años. Después de una grave crisis, que hizo descender de manera alarmante el número de pruebas y deportistas, se ha recuperado mucho del terreno perdido. En ese sentido, Guillermo Sande señala que "poco a poco vamos en la buena dirección. Muchos clubes no querían esta modalidad, pero se han incorporado. Reconozco que es una especialidad exigente y dura, pero tiene sus ventajas".

La Copa Galicia consta de trece carreras

  • La Copa Galicia consta de trece pruebas, de las que se han disputado seis. Guillermo Sande señala que "no puedo nombrar favoritos. Todas las clasificaciones están muy igualadas. En todas las categorías. Eso no pasaba en los últimos años. Es una buena señal en todos los aspectos". O Rosal fue el escenario donde compitieron todas las categorías, desde los más jóvenes a los veteranos. Estos últimos forman un gran grupo, con mucha tradición. Guillermo Sande explica que "compiten por pasión y estar activos. También tienen un mérito importante". El Campeonato Gallego de ciclocross se disputará en Santiago el día 31 de diciembre, según el calendario.

Compartir el artículo

stats