Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos talentos del rugby

La Diputación reúne en la Universidade de Vigo a más de 400 jugadores de la cantera gallega y lusa

Uno de los partidos de sub-8 que se diputaron el sábado. E. A.

El Vigo Rugby Club volvió a mostrar su capacidad de convocatoria en la octava edición del Torneo Escuelas Diputación de Pontevedra que se disputó en Marcosende. "El rugby está muy vivo entre la juventud", señala José Ángel Martín, el responsable de la cantera del club vigués. Ocho formaciones, de toda Galicia y el norte de Portugal, reunieron a más de 400 jugadores durante tres horas. Se disputaron un gran número de partidos, desde la categoría sub-6 hasta la sub-12. No hubo clasificaciones, ya que lo más importante es fomentar la participación.

"Fue otra jornada histórica". Es una de las frases que repite 'Trotsky', nombre con el que se conoce en los ambientes deportivos a un hombre que lleva muchos años en la promoción del rugby. Desde el club vigués impulsó esta modalidad deportiva y ha conseguido que su escuela posea en la actualidad más de 150 componentes. Desvela que "ha sido un trabajo constante y durante muchos años de muchas personas. Y también ahora. Lo importante es que hemos creado un cultura del rugby y también un prestigio muy grande. Me quedo con eso y el compromiso de los jóvenes y sus padres", afirma José Ángel Martín.

El VIII Torneo Escuelas Diputación de Pontevedra es uno de los mejores ejemplos de la forma de trabajar. Ya es un clásico y está marcado por muchas formaciones como muy importante en su calendario de la temporada. José Ángel Martín insiste en que "es una fiesta deportiva organizada. Y el principal desafío es que todos los jugadores puedan competir. Eso es lo que fomentamos. La participación". A este proyecto se han unido los clubes de Pontevedra, del resto de Galicia y también de Portugal.

La relación entre todos ellos es "magnífica", según el representante del Vigo Rugby Club. Tanto que todos están ya casi convocados para una jornada similar que se disputará en A Coruña el próximo mes de noviembre. Los vigueses tampoco descartan el poder acudir a otros lugares de España, tal como ha realizado en las anteriores temporadas.

El torneo, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y del Concello de Vigo, es una muestra del interés que despierta el rugby en la ciudad y también de la poderosa cantera que existe. La escuela del Vigo Rugby Club es una de las más importantes de Galicia. Funciona desde hace varios años y alguno de sus jugadores incluso ya llegado al primer equipo. José Ángel Martín retira que "nuestra principal apuesta es por los jóvenes. Para que tengan la posibilidad de hacer deporte. También que crezcan como jugadores. Pero no estamos pendientes de los resultados de manera ansiosa. Sabemos que llegarán tarde o temprano".

El Vigo Rugby Club trabaja desde hace varios años con la cantera. Cuando todavía no había llegado a su época de esplendor, con el primer equipo en la máxima categoría a nivel nacional, José Ángel Martín ya diseñaba el proyecto de base. Con el paso de tiempo se consolidó como uno de los más importantes dentro de la entidad. Cumplen con todos los rituales. La preparación es distinta para los más jóvenes y además tienen la posibilidad de jugar en los equipos de cantera. Los sub-14, sub-16 y sub-18 compiten a nivel autonómico.

'Trosky' resalta que "para nosotros es un orgullo poder contar con este grupo de jóvenes. La historia es importante, pero también el presente y el futuro. Le damos unas opciones muy buenas y además hay un gran ambiente deportivo. Poco más podemos pedir".

La entidad viguesa realiza varias concentraciones a lo largo de la temporada y también participa en torneos. Mantiene buenas relaciones con otras entidades de la misma modalidad deportiva, sobre todo en el norte de Portugal y España. Además, el club vigués está considerado como un referente por la forma de trabajar con los más jóvenes. Su método ya ha sido asimilado por otras entidades deportivas que también fomentan la cantera.

Compartir el artículo

stats