Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TAEKWONDO

El poder de María Bautista

La viguesa es árbitro internacional de taekwondo desde hace 12 años

María Bautista, con su uniforme de árbitro. FdV

María Bautista Maestre es árbitro internacional de taekwondo. Posee un largo historial deportivo y la pasada semana fue designada como la mejor en la gala de la Asociación de Mujeres Deportistas Gallegas. Una distinción que valora la trayectoria de esta vigas de 38 años que todavía tiene mucho recorrido deportivo. Pero también acumula una enorme experiencia. Desde los trece años es árbitro. Para ello también es necesario ser deportista.

Su trayectoria incluye presencia en las finales de campeonatos del mundo y de Europa, torneos internacionales, nacionales y también gallegos. Es vicepresidenta de la Federación Gallega de Taekwondo, responsable de formación arbitral y también el comité de árbitros de la federación española. Ha recorrido casi todo el mundo con su deporte. Le quedan por cumplir algunos objetivos. Estuvo a punto de estar presente en los Juegos Olímpicos de Londres. Sin embargo, no tuvo suerte. Era en aquella época la quinta del mundo según la lista oficial. Pero había una española que estaba cuarta. Solo puede ir una por país. En Brasil ya no tuvo opciones. "Me queda Tokio y un poco más lejos París (sede de los siguientes Juegos) y espero poder conseguirlo", afirma con optimismo. También el poder arbitrar en los Juegos Europeos.

María Bautista reconoce que "los combates de las categorías inferiores son los más complejos y difíciles de arbitrar. Muchos deportistas están en periodo de aprendizaje y no conocen las normas ni el reglamento a fondo. Debemos tener paciencia con ellos. Conforme van creciendo se van dando cuenta de las cosas". Para ser árbitro hay que tener experiencia como deportista.

Compartir el artículo

stats