Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOTONÁUTICA

Motonáutica solidaria

Goián acogió una de las pruebas del calendario gallego, en el que participan personas con discapacidad

Imágenes de la prueba disputada en Goián. E. A.

Goián vivió el pasado fin de semana una de las pruebas del calendario gallego de slalom inclusivo, una modalidad de motonáutica para discapacitados. Quince equipos tomaron parte en esta competición, diseñada para personas con movilidad reducida. Es la segunda temporada que se realiza y sus promotores esperan una mayor participación en las próximas ediciones. El Club Sen Amarras es uno de los impulsores de esta iniciativa.

Fueron seis pruebas especiales. Así lo indica Carlos Estévez, secretario del club, y uno de los que más ha trabajado en el proyecto. "Todas las personas tiene derecho a realizar deporte. Y ese es nuestro objetivo. Trabajamos para ello", reitera.

Cada prueba es una mezcla de regularidad y habilidad para todos los participantes. En una embarcación especialmente diseñada para que puedan acoger a personas en sillas de ruedas, se establece un recorrido y también las pruebas que se deben realizar durante el mismo. Hay un tiempo mínimo, aunque el margen para completar el recorrido es amplio. Insiste Carlos Estévez en que "no se trata de correr. No se premia la velocidad. También hay otros aspectos importantes. Las pruebas que se realizan en el agua sirven para que el deportista también tenga que hacer un esfuerzo".

Castrelo de Miño, Boiro, Portosín, Tui, Tomiño y A Guarda fueron los escenarios donde se disputaron las pruebas en la actual temporada. El proyecto se inició hace dos años tras la celebración de una regata en A Guarda. El éxito fue enorme. Tanto que incluso varios clubes portugueses se interesaron por el mismo y se sumaron a la iniciativa. Poco a poco se formó un circuito en varias poblaciones y no se descarta que se pueda ampliar. En ese sentido, Carlos Estévez destaca que "ya estamos trabajando para tener más sedes. Nos gustaría que se ampliará en A Coruña y sobre todo en Lugo, que es una provincia donde todavía no tenemos presencia".

El Club Sen Amarras se fundó hace cuatro años y está compuesto por 24 deportistas dentro de un grupo formado por 40 personas. Dedicados a la motonáutica, en la actualidad desarrollan ya otro tipo de proyectos.

Proyecto para construir un barco de vela

  • El Club Sen Amarras busca que sus deportistas puedan acceder a otras modalidades deportivas en las mejores condiciones. En la actualidad se encuentra en la fase de diseño de un barco de vela para personas con discapacidad. Carlos Estévez señala que "para nosotros es muy ilusionante. Es una iniciativa con dificultades, ya que no es fácil para las personas con alguna discapacidad puedan acceder a la embarcación". Cada barco tendría capacidad como máximo para cuatro tripulantes. El proyecto podría ser una realidad en los próximos meses y supondría un gran paso, aunque también está lleno de dificultades, según sus impulsores. Ya hay deportistas interesados en esta modalidad deportiva.

Compartir el artículo

stats