Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUCHA

Pablo Rubén Pintos: "Realizar una labor de promoción es fundamental"

Pablo Pintos, entrenador y también deportista. Xoán A. Soler

Pablo Rubén Pintos Figueroa es el director deportivo de la Federación Gallega de Lucha desde hace once años. Este vigués se puede considerar como un apasionado de una modalidad deportiva que ha crecido de manera notable en los últimos años. El trabajo que se realizó desde el ente federativo para la promoción entre los más jóvenes ha dado buenos resultados. El número de licencias y por lo tanto de deportistas sigue creciendo. Pero todavía quedan muchos pasos por dar.

Es dinámico, activo y además con muchas ideas en la cabeza. Así se puede definir a Pablo Rubén Pintos Figueroa. Su experiencia es enorme. Fue campeón de España en todas las categorías y componente de la selección española hasta el año 2005. Disputó tres mundiales y dos campeonatos de Europa. Fue uno de los pioneros a nivel nacional. Cuando era cadete afrontó el Campeonato del Mundo en Estados Unidos. Una experiencia inolvidable. Insiste una y otra vez que la promoción de la cantera es algo indispensable. En ese proyecto lleva ya varios años.

-¿Puede definir el estado de la lucha en la actualidad?

-Está bien. Hemos mejorado mucho en los últimos años. Es evidente. El mejor ejemplo lo podemos encontrar en el Campeonato de España sénior y cadete que se disputó en Pontevedra hace unos días. Había pasado mucho tiempo desde que Galicia no organizaba el evento más importante de la lucha a nivel nacional. Es para sentirse satisfechos.

-Me refería a la cantera.

-Creciendo. Creo que es un éxito importante para la lucha que más de cien niños participen en los torneos que se organizan en Vigo o A Coruña. Eso hace algunos años era impensable y casi una utopía. Hoy es una realidad y creo que ese es el gran camino que debemos seguir.

-¿Esto quiere decir que se ha desarrollado el programa de promoción con todos los objetivos cumplidos?

-La promoción de la lucha debe ser constante. Dar a conocer este deporte es fundamental. Es una modalidad con gran tradición e histórica. Es cierto que aspiramos a nivel Galicia a más cosas. Las estamos logrando poco a poco. En el deporte no hay atajos. La paciencia también es importante.

-¿Se refiere a lo resultados?

-Por supuesto. Debemos crear una estructura, un diseño y aplicar el método. Se crea un grupo de deportistas y después tendremos la ocasión de comprobar que salgan campeones. Si pasamos los Pirineos nos encontramos con muchas dificultades. Judith Varela ha logrado ser séptima en el Campeonato de Europa y novena en el Mundial. Es un ejemplo. Tenemos que seguir por ese camino.

-¿Se puede afirmar que hay calidad?

-Hay calidad, pero también talento y muchas ganas de trabajar. A esos pilares básicos es donde debemos agarrarnos con fuerza. Después llegarán cosa mayores.

-¿Queda mucho por hacer?

-Mucho. No podemos estarnos quietos. Hay que mantener la intensidad en todo lo que hacemos.

-¿Puede poner algún ejemplo?

-Fomentar el deporte escolar. Creo que es una pieza básica y fundamental. Deben involucrarse los entrenadores, los profesores y los colegios. Con eso habremos ganado mucho. Pero queda camino por recorrer. Seguro. Lo vital también es saber el modelo.

-¿Y cual es?

-Uno de los grandes retos es profesionalizar el deporte. Los entrenadores deben ser fundamentales, no solo en la formación, sino también en la gestión y en el desarrollo de diversas actividades. Esa es una pieza básica.

-¿Se puede considerar la lucha como un deporte minoritario?

-No podemos aspirar a ser las estrellas. Pero la lucha, en todas sus modalidades y disciplinas, debe tener su espacio. En los últimos meses se han logrado cosas importantes, pero nunca es suficiente.

-¿Cual es el principal problema que tiene la lucha en la actualidad?

-La financiación. Pero no solo nos pasa a nosotros. También a otras modalidades deportivas, sin duda. Es lo más duro. Se está elaborando un programa a nivel nacional, pero es complicado reunir el dinero para desarrollar todas las actividades. De todas formas, no me resigno a luchar por ese objetivo.

-Los que le conocen le definen como un apasionado de la lucha en todos los sentidos. ¿Es cierta esta característica?

-Tengo que reconocer que estoy en un momento emocionante de mi carrera deportiva. Tengo ideas, proyecto y ganas de trabajar. La verdad es que no me importa hacer cualquier cosa que sea en beneficio de la lucha. Además, las personas que rodean me transmiten mucha ilusión. Todo esto supone un aliciente especial para mí. Puedo decir que la lucha es un deporte que siempre me apasionó y me involucro. Pero también para que los jóvenes conozcan esta modalidad deportiva.

"El modelo gallego también es exportable"

  • -Habla usted de un modelo de promoción y divulgación. ¿Tiene algo de novedoso? -Lo hemos desarrollado en los últimos años en Galicia. Y puedo decir que ha tenido una buena acogida. Sin duda. Dentro de unos días voy a la universidad de Novi Sad, en Serbia, para ofrecer una conferencia sobre este método. Quiere esto decir que algo hacemos bien y que el modelo es exportable.

Compartir el artículo

stats