Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AJEDREZ

El ajedrez educativo invade Porriño

Varios colegios y asociaciones de vecinos se apuntan a recibir clases de esta modalidad deportiva

Escolares después de recibir una clase. E. A.

El ajedrez invade Porriño y está a punto de instalarse de forma definitiva. Ajedrez Galego y Roberto Páramos, maestro internacional, llevan varios meses desarrollando un proyecto educativo europeo en el que ya han participado más de 200 personas y que se ha consolidado como uno de los más importantes en los últimos meses. Uno de los objetivos es construir un equipo en la villa, algo que no parece no muy lejano.

Llevar el ajedrez a los colegios, asociaciones y centros culturales forman parte de un plan en el que colabora de manera activa el Ayuntamiento de Porriño. Roberto Páramos explica que "la iniciativa, que cuenta también con el método que se desarrolla en Europa, ha resultado muy positiva. Hemos dado pasos muy importantes y creemos que estamos en la buena dirección". Esa dirección queda puesto de manifiesto en las charlas que se han ofrecido en diversos centros culturales y colegios y también la organización de un torneo. A todo ello se debe añadir otra iniciativa novedosa. Se realizaron partidas en la calle, algo que permite acercar el ajedrez a todas las personas.

Karen Zapata, una campeona peruana que se reside en Galicia, fue una de las encargadas de realizar las charlas. Su experiencia y conocimientos suponen también un aliciente, tanto para personas mayores como para jóvenes. Además, los organizadores tienen previsto aumentar el número de actividades en el futuro.

Para Roberto Páramos, "dentro del programa educativo, el ajedrez está muy bien valorado. En el año 2012, el Parlamento Europeo aprobó una declaración para la introducción de este deporte en las escuelas. Eso es un avance muy importante y se está desarrollando en muchos países". El maestro internacional considera que "en Porriño lo han acogido de manera espectacular". Existe la posibilidad de que se puede construir un equipo de ajedrez en la villa.

Compartir el artículo

stats