Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Generación de talento

Casi 350 deportistas se dieron cita en la prueba escolar de campo a través que se incluye dentro del programa Xogade para la actual temporada

9

La nueva generación de atletas del programa Xogade

El atletismo vivió una gran jornada el pasado fin de semana en A Guarda. Más de 350 deportistas de las categoría de benjamines, alevines, infantiles y cadetes se dieron cita para disputar la fase zona de la competición escolar organizada dentro del programa Xogade de la Secretaría Xeral para o Deporte. Una prueba que contó con la organización de la Agrupación Deportiva Baixo Miño. Alfonso Lorenzo, su presidente, destacó que "ha sido muy importante para nosotros el poder contar con esta prueba, ya que es una demostración de que el atletismo está muy vivo entre los jóvenes. También nos ha servido para realizar una gran promoción".

Se disputaron las pruebas para las categorías de benjamines, alevines, infantiles y cadetes. La primera de ellas tenía un recorrido de 600 metros, la segunda de 900 metros, los infantiles debían afrontar 1.300 metros y los cadetes un total de 3.200. La elevada participación fue una de las principales características en todas las categorías.

El Club Tui Termalia fue el ganador en las categorías de benjamín femenino, alevín masculino y cadete femenino. Por su parte, el Colegio Suárez Maquier se impuso en cadete masculino y en infantil masculino. El Colegio Pedro Caselles ganó en benjamín masculino y el Guillarei en alevín femenino.

La competición fue seguida por un numeroso público y contó con muchos alicientes. Uno de los más importantes es la gran implantación que ha tenido el atletismo en los colegios de la comarca, tal como queda reflejado en el alto nivel de participación. Además, existen clubes que cuentan con un gran número de atletas, como el Santa Trega o el Club Atletismo Tui. Para esta competición también se invitó al Club Atletismo Porriño.

La prueba sirvió para que los ocho mejores deportistas de cada categoría lograran la plaza para poder participar en el Campeonato Gallego Escolar que se disputará en el mes de enero. Queda por definir todavía el escenario. Además de en A Guarda, también se realizarán otras competiciones similares en las próximas semanas en diversos lugares de Galicia.

Alfonso Lorenzo destaca que "es muy importante la promoción del deporte base. El atletismo está muy arraigado en numerosas zonas y el campo a través cuenta con un gran número de practicantes. Creemos que es positivo que se siga realizando este proyecto".

En la cita de A Guarda también estuvieron presentes un gran número de entrenadores. La competición también le sirvió a ellos para poder comprobar el estado de forma de muchos de sus atletas. La temporada oficial se inició hace varias semanas y la intensa actividad se desarrollará a lo largo de los próximos meses, algo que es habitual todos los años y que se diseñado a través del programa Xogade.

La Agrupación Baixo Miño fomenta el deporte base

  • La Agrupación Deportiva Baixo Miño está formada por siete personas que viven el deporte con una especial pasión. A lo largo de toda la temporada realizan múltiples actividades. Para la actual están programadas las de atletismo en pista, voleibol, campo a través, tenis de mesa, fútbol sala y se incorporará también la de lucha. Esta entidad, fundada hace varios años, tiene como principal filosofía la promoción de la cantera y también el organizar competiciones. Alfonso Lorenzo destaca que "siempre hemos tenido esa vocación. Para nosotros es vital el contacto con los jóvenes. Todos somos profesores de diversos colegios y trabajamos en un proyecto común". Explica que "para los que sentimos pasión por el deporte, siempre es importante contar con este tipo de actividades, como carreras o eventos organizados".

Compartir el artículo

stats