Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reyes de la piscina

El Vigo Rías Baixas ha experimentado un gran crecimiento tras separarse del Galaico y realizar una fuerta apuesta por la cantera ► Tiene el objetivo de ascender a la Segunda División Gallega

El Vigo Rías Baixas sigue con su crecimiento en el mundo de la natación. El club vigués, que hace cuatro temporadas decisión separarse del Galaico, con el que mantenía un acuerdo de colaboración total, mantiene su filosofía de apostar por la cantera. Son casi cien nadadores, desde los cinco años hasta los veteranos, los que conforman la estructura del club. Además, la entidad organiza competiciones y tiene grandes desafíos para los próximos meses.

Antonio Vázquez, su presidente, desvela que "somos un club muy vivo y con intensidad. Tratamos de hacer muchas cosas, siempre con la natación como eje central". El dirigente insiste en que "lo que hacemos tiene también el componente del apoyo de los padres de los nadadores. Sin ellos no sería posible realizar todas las actividades".

David Barral y Enrique Pérez son los entrenadores de la entidad. Entre sus objetivos se encuentra la preparación de los nadadores para acudir al Campeonato de España. El Vigo Rías Baixas tiene representantes en todas las categorías. Es de los pocos a nivel nacional. Otro de los grandes retos para el futuro es conseguir el ascenso a la Segunda División Gallega. La presente temporada es crucial para lograr ese reto.

Antonio Vázquez señala que "el trabajo es intenso, pero tiene sus recompensas. Los nadadores se esfuerzan mucho". La piscina de Teis es el lugar donde se juntan para poder desarrollar toda la actividad. Muchas veces, la instalación se queda pequeña. Pero a pesar de ello, el presidente señala que "estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Fomentar la natación entre los jóvenes entra dentro de nuestra filosofía como entidad deportiva".

El Vigo Rías Baixas también cuenta con el apoyo de Aguasana, Rodosa Vigo, Sportpasión, Desguaces Mingos, Hierros Calsdas y Mariscos Carneros, entre otros, como empresas que ayudan y colaboran directamente con la entidad. "La presencia de empresas es muy importante. Están comprometidas con un programa deportivo. Tenemos varias que nos ayudan es necesario darles las gracias. Su esfuerzo también es enorme". El club vigués también tiene programadas varias actividades para los próximos meses, entre ellas varios cursos de divulgación.

La entidad ya tiene a casi cien nadadores de todas las edades y fomenta la base

  • El Vigo Rías Baixas puso en marcha hace tres años un proyecto de liga local de natación, una iniciativa pionera que ha tenido un gran éxito. Abierta a todos los clubes y colegios de la ciudad, comenzó su andadura con poco más de 200 participantes. Para la próxima edición esperan más de 500. Antonio Vázquez, el presidente del club, desvela que "para nosotros es una satisfacción que aumentara tanto en cuanto al número de participantes. Eso significa que hay un gran interés por la natación". La próxima edición tendrá también tres jornadas. Todas ellas se disputarán en la piscina de As Travesas. Se espera cerrar el calendario definitivo de fechas dentro de pocos días. Esta competición escolar también se ha convertido en una de las más importantes que se disputan en Vigo. Antonio Vázquez señala que "es una magnífica forma de fomentar la natación. Hemos creado un espacio muy interesante".

Compartir el artículo

stats