Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El baile deportivo muestra su poder

El III Torneo Eurocidade acogió en Tui a más de cien parejas de Portugal y Galicia l Dominaron los vigueses

Abel Casal y María González

El III Trofeo de Baile Deportivo Eurocidade que se disputó el pasado domingo en el pabellón municipal de Tui volvió a demostrar la fortaleza de esta modalidad. Más de cien parejas, de todas las categorías, se dieron cita en un competición que se puede considerar como una de las más importantes del calendario en el norte de Portugal y Galicia. Apoyado por el consorcio de la Eurocidade, que engloba a los ayuntamientos de Tui y Valença, el torneo también registró una gran presencia de público. Jorge González Comesaña y Lara Iglesias Vázquez se impusieron en la modalidad de standard júnior. Abel Casal Román y María González Fariña fueron los que ganaron en latinos adulto, y Antonio López y Sandra Pereira Giráldez fueron los mejores en latino sénior.

Miguel Abreu, entrenador nacional y juez árbitro internacional, fue uno de los organizadores. Es uno de los componentes del Club Pasos Baile Galicia, uno de los más importantes de España y que tiene su sede en Vigo. Señala que "el torneo en Tui fue espectacular en su desarrollo. El nivel de la competición fue muy alto". Insiste en que existe una gran tradición en la provincia de Pontevedra por el baile deportivo.

Desde hace cuatro años cuentan con una federación propia, reconocida también por el Comité Olímpico Internacional. El reglamento muestra que los árbitros son los encargados de realizar las puntuaciones. Para ello se tiene en cuenta la dificultad del ejercicio que se realiza, el vestuario y también otros elementos. Las figuras no son obligatorias, pero casi todos los deportistas apuestan por diversas para impresionar a los jueces. Cada ejercicio en la competición oscila entre poco más de un minuto y menos de dos.

Miguel Abreu desvela que "para poder hacer un buen ejercicio hay que entrenar muchas horas. En Galicia hay una gran tradición y somos una potencia a nivel nacional. No solo en las categorías sénior, sino también entre los más jóvenes". El mayor número de licencias se concentra en Cataluña, seguida por Valencia y en tercer lugar Galicia.

La comarca de Vigo también posee un gran potencial. Según Miguel Abreu, "en la actualidad puede haber cincuenta parejas con un magnífico nivel. Han trabajado mucho y eso queda registrado en sus buenos resultados". Resalta que "cada vez hay más afición al baile deportivo y eso es buena señal. El interés aumentó después de que fuera reconocido como federación".

El Club Pasos tiene más de 60 deportistas

  • El Club Pasos Baile Galicia es uno de los más importantes a nivel autonómico. Además de dedicarse a la categoría sénior, también lo hace con la cantera. En la actualidad posee más de sesenta deportistas, la mayor parte de ellos en su cantera. Miguel Abreu reconoce que "para nosotros es muy importante el poder contar con esta base. Desde los seis años se inician en este deporte". La entidad viguesa ha logrado importantes éxitos a nivel nacional. Una de sus parejas fue campeona de España once veces, algo que demuestra el talento y también la calidad de los deportistas de la ciudad en todas las competiciones.

Compartir el artículo

stats