Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Brais Boullosa: "El enduro es una modalidad de sensaciones"

Brais Boullosa, de 19 años, lo ha ganado todo en Galicia en esta disciplina, a la que se unió hace solo dos temporadas

Brais con su maillot de campeón gallego. Iago Hervés

Brais Boullosa Seoane se aficionó al ciclismo hace dos años. Antes no practicaba ningún deporte. Pero se aficionó después de que un familiar le animara. Y comenzó con la bicicleta de montaña, una especialidad que siempre "me apasionó". Quizás el que fuera a tantas carreras para ver a su tío le hizo apostar por una disciplina complicada y también de gran exigencia. Llegó al Bici Verde, el club vigués que tiene una fuerte apuesta por las dos ruedas. Y en esa formación encontró el acomodo y las facilidades necesarias para conseguir buenos resultados.

En su primer año participó en doce carreras en la modalidad de enduro. Esa experiencia y también los entrenamientos le han llevado a estar entre los mejores en la actual temporada. Se proclamó campeón gallego de enduro y también del Open autonómico. A ello sumó su primer título en el Open Extreme Bike. También de esa forma mejoró de manera notable los resultados que había logrado en su primera temporada, en la que fue segundo.

A Brais Boullosa, con 19 años, le gusta el riesgo, pero también es consciente de que las pruebas de enduro requieren una gran preparación y al mismo tiempo resistencia. "Son muy largas", dice. Sus siguientes desafíos pasan por ser campeón de España, algo que no descarta en el futuro. Ya compite a nivel nacional y ha conseguido estar entre los primeros. Le quedan pocas pedaladas por lograr su objetivo. Ahora, con la temporada finalizada, está de descanso.

-Lo ha ganado todo esta temporada en la modalidad de enduro. ¿Sorprendido por los buenos resultados?

-No ha sido fácil. Los rivales son fuertes y hay que tener mucha regularidad para conseguir ese objetivo. Además, las carreras son de largo recorrido. Cualquier error o no tener suerte puede afectar en el resultado final. La verdad es que me encontré bien y cumplí con el objetivo.

-Solo lleva dos temporadas en el ciclismo. ¿Es una progresión que se puede considerar como sorprendente?

-He dado pasos para mejorar con el paso del tiempo. Es cierto que antes no hacía ningún deporte. Cuando me metí en el enduro sabía lo que me esperaba. En la primera temporada tuve buenas sensaciones y en la actual fueron mejor las cosas.

-Eligió una disciplina de montaña. ¿Por algún motivo en especial?

-Veía las carreras de mi tío y eso me animó. Quizás por eso. También por que me parece una disciplina muy interesante, nada aburrida y donde hay un riesgo. Eso de saltar y afrontar recorridos complicados es algo que me gusta.

-Hablaba antes de la suerte. ¿Tanto influye?

-En todos los deportes hay que tener algo de suerte. Cualquier detalle puede ser importante. Encontrar un obstáculo imprevisto siempre es un problema.

-¿Qué tiene de estimulante el enduro?

-El enduro requiere mucha disciplina, estar bien preparado en el aspecto físico y mucha concentración. Además de resistencia. El enduro es algo que engancha, además de ser espectacular. El enduro es una modalidad de sensaciones.

-¿No prefiere la carretera?

-Nunca se me dio por la modalidad de carretera. La verdad es que siempre aposté por otra especialidad. La carretera se la dejo para otros.

-Dicen de usted que puede conseguir todavía cosas más importantes. ¿También lo cree?

-Claro y además voy a intentarlo. Soy joven y creo que todavía puedo mejorar en mi rendimiento.

-¿Tiene algún desafío por el que va a luchar de manera preferente?

-Quiero ser campeón de España. No es sencillo, ya que el nivel es muy alto. Ya participé en varias pruebas y puedo decir que debo seguir en la lucha. Creo que tengo posibilidades. Sería cumplir un sueño.

-¿Lo ve posible la próxima temporada?

-Voy a intentarlo. No es fácil. Hay que estar muy bien preparado y también sufrir.

-Pero ya cuenta con experiencia.

-Ese es un factor importante. Sin embargo, cada prueba es diferente y puede pasar cualquier cosa.

"Probaré en ciclocross si me dejan una bicicleta"

  • -La temporada de ciclocross en Galicia ya ha comenzado. Usted es un especialista en el enduro, que tiene alguna similitud. ¿Va a competir?-Quería participar en alguna prueba de ciclocross, pero para eso necesito que alguien me preste una bicicleta. Puede ser una buena opción. Es una disciplina interesante, aunque lo que más me apasiona es la montaña. De todas formas, no descarto la posibilidad de hacer alguna prueba. Queda pendiente. Pero estoy convencido de que lo probaré algún día.

Compartir el artículo

stats