Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Taekwondo de precisión

El Yidam CEIP Balaídos se ha convertido en un equipo de referencia en España por su calidad en la modalidad de exhibición - Ganó dos títulos nacionales en infantiles

El taekwondo de exhibición tiene un referente el Yidam CEIP Balaídos desde hace diez años. Este club apostó por las modalidades de técnica y exhibición, un desafío que le ha dado magníficos resultados. José Cid, su entrenador y también director, afirma que "son modalidades que ofrecen una gran belleza plástica. Pero para poder realizarlas también se necesita mucho entrenamiento y dedicación". La entidad, compuesta por 30 deportistas, ha conseguido convertirse en una de las más importantes de España. El campeonato nacional, que se disputará en el mes de diciembre en Castellón, volverá a examinarles.

Pera la buena trayectoria del club vigués es incuestionable. Han logrado dos títulos de campeones de España en los años 2013 y 2014 en la categoría infantil. A ello se debe añadir la medalla de oro en el Open de España de adultos el año pasado. Su presencia en los podios en las competiciones se convierte en habitual. Y la filosofía con la que trabaja es para mantener esta incesante actividad.

"Es un taekwondo diferente, distinto. Diría que muy espectacular para el espectador. Gratificante en muchos sentidos y con una gran exigencia en otros". Es la definición que realiza José Cid y que ha aplicado desde que se instauró esta disciplina en Galicia. Se trata de transmitir sensaciones únicas en las que también interviene la música como un elemento imprescindible.

Los clubes apuestan cada vez más por esta especialidad. José Cid opina que "también es divertida. A muchos le puede parece sencillo el realizar esos ejercicios, pero requieren mucho trabajo. Todo lo que hemos conseguido es por el esfuerzo y dedicación de los deportistas". Pertenecen a varios colegios, pero es el CEIP Balaídos donde concentran sus entrenamientos de forma habitual. Los viernes y los sábados se juntan para entrenarse todos juntos y preparar sus coreografías.

El talento y la capacidad de superación son algunos de los elementos que se pueden considerar como prioritarios en el Yidam. José Cid reitera que "los deportistas siempre están motivados para hacer cosas nuevas y espectaculares. Eso también supone un aliciente. No hay tiempo para el aburrimiento". Los vigueses fueron unos de los primeros clubes que apostó por esta disciplina, pero poco a poco ha ganado espacio y ya son numerosos los que cuentan con esta sección.

El prestigio del Yidam también tiene reflejo en otros aspectos. Reciben numerosas invitaciones para participar en eventos y también en competiciones oficiales de gran prestigio, como el Open Profesional de Zamora. Sus 'hazañas deportivas' también se pudieron observar en multitud de ciudades españolas y también gallegas.

El taekwondo se importó de Corea. Allí están los grandes maestros de esta disciplina. Varios de ellos ya conocen el Yidam y no han dudado en felicitar a los vigueses por su trabajo, esfuerzo y dedicación. José Cid valora como "muy positivo que la gente reconozca el esfuerzo que realizamos. Pero el mérito es de los deportistas que se han esforzado siempre por conseguir los mejores resultados y mantener un nivel muy alto". En la actualidad se entrenan para el Campeonato de España y también para otras competiciones a las que han sido invitados.

Compartir el artículo

stats