Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PIRAGÜISMO

Espectáculo en el río

El Penedo se proclama campeón de la Liga Gallega de promoción de slalom tras disputarse la última prueba en Mondariz

Los componente del Penedo. FdV

Mondariz vivió el pasado domingo la última prueba de la Liga Gallega de promoción de slalom, una competición que sirve también para la promoción de esta actividad deportiva. Seis clubes y cien palistas tomaron parte en la última cita de la temporada. El Tea, que era el organizador, se llevó la victoria en la clasificación por equipos al sumar 298 puntos, solo un más que el Club Penedo, considerado como uno de los más importantes de Galicia. A continuación se clasificaron el Teixugos, Umbría, Quixós y el Capitán Nemo.

Superar puertas, disponer de una gran calidad técnica tanto en la modalidad de kayak como de canoa, y también una buena fortaleza física, son algunos de los elementos principales de los deportistas que afrontan las competiciones en los ríos gallegos. Desde hace algunas temporadas, la Federación Gallega de Piragüismo diseñó un calendario que incluyó dentro de la Liga Gallega. Son siete regatas y al final se establece un campeón por un sistema de puntuación.

El Club Penedo, de Salceda de Caselas, se alzó con la victoria final. Se impuso en todas las pruebas disputadas, salvo en la última en la que fue segundo. El Tea de Mondariz se convirtió en su gran adversario y conquistó la segunda posición en la clasificación final. Después fueron el Miño Teixugos, Dumbría, Sen Siras, Quixós y O Muiño los que completaron la clasificación final.

En todas las regatas destacó el elevado número de participantes, que en numerosas ocasiones llegaron a superar el centenar. A ello contribuyó de manera decisiva el trabajo de promoción que realizan las entidades deportivas y también el esfuerzo de los técnicos. La próxima temporada puede ser todavía más interesante. La Federación Gallega de Piragüismo firmó un acuerdo de colaboración con la Federación Portuguesa de Canoagem. Los equipos portugueses tendrán facilidades para competir en Galicia y también en caso inverso. Además, se organizarán competiciones de manera conjunta.

Esta fórmula se ha gestado en los últimos tiempos, debido a la cercanía de los equipos que se dedican a esta modalidad deportiva y que de forma habitual acudían a competiciones a uno y otro lado del río Miño. Desde la federación gallega consideran esta iniciativa como muy interesante y de gran importancia para el futuro. Las relaciones entre ambos entes federativos son cordiales desde hace mucho tiempo. Incluso sus responsables no descartan ampliar en el futuro próximo esta colaboración a otras modalidades del piragüismo.

Compartir el artículo

stats