Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez educativo

El Torneo Eurocidade, que se disputó en Tui, se consolida como uno de los más importantes de Galicia y el norte de Portugal - Participaron 120 deportistas

En la competición participaron 120 jugadores de todas las categorías. Los organizadores esperan contar con más en las próximas ediciones. E. A.

El ajedrez unió Tui con el norte de Portugal en el II Torneo Eurocidade que se disputó el pasado fin de semana. Fueron 124 los que tomaron parte en una competición que ya se puede considerar como una de la más importantes de Galicia. Las dos salas de exposiciones del Área Panorámica de Tui y el Centro de Ensino Superior de Ciencias Empresariales, inaugurado para la ocasión, fueron los escenario donde se reunieron los ajedrecistas de todas las categorías. También sirvió el evento para promocionar esta modalidad deportiva. Roberto Páramos, del Club Xadrez Galego, señaló que "son importantes este tipo de acontecimientos. Nos sirven para unir dos países y eliminar todavía más las fronteras".

El torneo se vivió con un gran ambiente y también pasión por parte de todos los participantes. Se inscribieron representantes de club de todo el norte de Portugal y de toda Galicia. Llegaron incluso desde Ferrol, confirmando que el torneo que se disputó por primera vez el año pasado ya cuenta con una gran prestigio. Los organizadores esperan que pueda seguir creciendo en el futuro.

Diego Guerra, que es maestro internacional, fue el ganador absoluto. Ivo Días, que ocupó la segunda posición también se proclamó campeón juvenil y Antonio Gude terminó en el tercer lugar, confirmando además que se mantiene en forma y que sigue siendo una leyenda a nivel nacional.

Para Roberto Páramos, el responsable del Club Xadrez Galego, "este tipo de iniciativas siempre tienen aspectos muy positivos. Le permite a los jugadores el poder competir, sobre todo en un entorno agradable, y también dar a conocer el ajedrez y sus ventajas, que son muchas". Y uno de los mejores ejemplos se puso en marcha con la instalación de un tablero gigante que sirvió para la diversión de pequeños y mayores durante las diez horas que duró la competición oficial. Otra de las grandes propuestas de Roberto Páramos es acercar el ajedrez a los colegios. Por ese motivo, ya se ha creado un proyecto.

El desafío de fundar un club

  • Tui podría contar en el futuro con un gran club de ajedrez, referencia de la villa pero también de las zonas más próximas. Al mismo tiempo, se promocionaría la unión del ajedrez gallego con el norte de Portugal. La relación entre los clubes de ambos lados del río Miño es muy buena en la actualidad. Todo se enmarca dentro del programa deportivo de la Eurocidade que coordinar Laureano Alonso, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Tui. La organización de actividades y también la promoción del deporte formarán parte de su filosofía.

Compartir el artículo

stats