Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Pérez Dacosta: "El enduro es el más técnico para los ciclistas"

Antonio Pérez Dacosta se proclamó campeón gallego y también se impuso en el Open de España, dos de sus grandes objetivos para la actual temporada

Antonio Pérez, con la bicicleta que utiliza en los entrenos y en las carreras. E A.

Antonio Pérez Dacosta es un apasionado de la bicicleta. Hace unas semanas se proclamó campeón gallego en la modalidad de enduro, un título que ya conquistó en años precedentes. Su palmarés, que se puede considerar brillante también en otras competiciones, se agrandó con el primer puesto en el Open de España. Este vigués, que pertenece al Club Intense Store, tiene varios desafíos en las próximas semanas. El Campeonato de España, que también ha logrado en otras ocasiones y que se disputará en los Pirineos, y también una Copa del Mundo en Italia forman parte de su agenda.

Siempre ha estado vinculado al ciclismo. Hace seis años decidió apostar por el enduro, una modalidad que se había convertido en popular en diversos países y que llegó a España. Lo hizo después de algunas temporadas en las que dudó sobre su regreso a la competición. Incluso participó en algunas carreras de coches. Se declara un apasionado de la bicicleta, en la que disfruta. Pero también reconoce que le resulta complicado compaginar la actividad deportiva con la familiar y la laboral. Antonio Pérez Dacosta se multiplica para atender a todas las tareas.

-El enduro parece una modalidad compleja. Hay que circular por senderos y montes. ¿Realmente es así?

-El enduro es una disciplina ciclista muy completa. La verdad es que requiere de muchos elementos para estar bien. Se necesita una buena preparación física, una exigente técnica y también un gran concentración. Se podría decir que tiene todo para ser apasionante. Reconozco que puede llegar a ser complicado.

-¿Y también algo de suerte?

-Eso seguro. Como cualquier otro deporte. La suerte también es imprescindible para ganar carreras. Puede suceder una avería o encontrarte con un obstáculo inesperado. Pero siempre digo que la suerte también se debe buscar. El resultado final siempre dice que el ganador es el que más se lo merece.

-¿Le ha sido complicado ganar el Campeonato Gallego hace unas semanas?

-Lo cierto es que dominé la carrera bastante bien. Las cosas transcurrieron como había previsto. Los rivales también apretaron, pero al final logré uno de los grandes objetivos que me había marcado esta temporada. Estoy contento por la victoria.

-¿Se ha propuesto nuevos desafíos para el futuro?

-La agenda está muy completa, como se suele decir. El desafío es volver a conquistar el Campeonato de España que se disputará el próximo mes en los Pirineos. También estudio la posibilidad de acudir a una Copa del Mundo en Italia.

-¿Tiene posibilidades reales de ser otra vez campeón de España de la especialidad?

-A día de hoy diría que sí, pero eso después hay que demostrarlo en la carrera. Siempre es complicado y hay rivales que son fuertes. Tienen que salir las cosas bien y por otro lado continuar con el trabajo en los entrenamientos.

-¿Se exige mucho en los entrenamientos?

-Los entrenamientos son la base fundamental de todo. Hay que ser exigentes en ese trabajo.

-Usted trabaja, atiende a la familia y además se dedica al deporte. ¿Puede compaginar todo?

-Se trata de organizar la agenda. Es complicado en muchas ocasiones, sobre todo cuando hay niños pequeños. Pero mi familia también me ayuda.

-¿Le recomienda esta disciplina a los más jóvenes?

-Siempre es importante que la juventud se acerque al deporte. El ciclismo es una modalidad muy interesante y que cuenta con muchas cosas positivas. Creo que se debería promocionar más y que acudieran más deportistas a las competiciones.

-¿Es peligroso el enduro por tener que ir por el monte?

-Siempre existe un riesgo, es evidente. Se pueden encontrar con obstáculos con los que no se contaba. Sin embargo, ese riesgo se reduce si existe una buena preparación y se mantiene la concentración. Eso son elementos claves.

-¿Y la preparación física?

-También es exigente en ese sentido. Los recorridos suelen ser complejos en ocasiones y hay que tener una buena preparación física. Eso se consigue en el trabajo diario y constante. Mantener la buena forma también cuesta un gran esfuerzo.

-¿Se pone usted nervioso antes de la competición o es de los tranquilos?

-La competición siempre da un plus de nerviosismo. Trato de llevarlo lo mejor posible. En eso también cuenta la experiencia. Ya tengo muchas carreras y además conozco a muchos de mis rivales.

-¿Cree que esta modalidad puede contar con un mayor número de practicantes en Galicia?

-Ha crecido mucho y creo que todavía puede hacerlo más. Hay mucha afición por la bicicleta y también carreras. Creo que eso es positivo. Vamos por el buen camino. Sin embargo, hay que darle todavía un poco más de promoción. Se debería divulgar esta modalidad deportiva tan apasionante.

Compartir el artículo

stats