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Sergio Pereira Millos:"Quiero disfrutar sin la presión de ganar"

Sergio Pereiro Millos es un vigués de 26 años que ha sido dos veces campeón de Europa de motonáutica

El vigués también ayuda a organizar pruebas. FdV

Sergio Pereira Millos es un vigués de 26 años al que le mueve la pasión por la motonáutica. Ha sido dos veces campeón de Europa en la modalidad de Endurace, clase B, una competición de resistencia. Acumula varios títulos autonómicos y ha competido en diversos países, como Italia, Portugal o Corea del Sur. Su dedicación a esta modalidad deportiva viene por su padre, que le inculcó la posibilidad de realizarlo. Ya cumple su décima temporada.

Se dedicó al balonmano durante diez años, hasta que descubrió una especialidad donde se juntan muchos factores. La velocidad, la aventura y también una buena preparación física. Junto a su compañeros José María Izquierdo ha logrado la mayor parte de sus éxitos, aunque también solitario. Su barco se encuentra en Cataluña, a donde acude antes de las competiciones para poder entrenar, pero dispone de otro en Vigo. Sergio Pereira pertenece al Club A Peroxa, una entidad formada por vigueses, y cuenta con el apoyo de BGT, una empresa que se dedica al mundo de la motonáutica.

El barco tiene una potencia de 150 caballos. Las pruebas internacionales se disputan en dos mangas de una hora de duración cada una. Sergio Pereira y su compañero tienen previsto acudir a varias regatas hasta que termine la temporada. Portugal, Asturias, Italia y Corea del Sur serán algunos de sus destinos. No descartan también el poder ampliar su calendario, aunque dependerá de varios factores. Ambos reconocen que les mueve la ilusión y la pasión.

-Usted ha sido dos veces campeón de Europa. ¿Es un resultado para estar satisfecho?

-Hemos trabajado mucho y la verdad es que es para estar contento. Fueron en Verona y en Badalona. No resultó fácil, ya que hay rivales muy cualificados.

-¿Tiene muchos adversarios?

-Los españoles y los italianos son los que dominan de forma preferente esta especialidad. Hay muy buenos pilotos.

-Cada vez que se habla de motonáutica se tiene la visión de una moto de agua. ¿Es así?

-Puede ser a nivel de gran público. Nosotros los que hacemos es adaptar un barco normal para poder competir. Se debe cumplir una reglamentación y unas normas de seguridad. Es otra especialidad dentro del mundo de la motonáutica.

-Las pruebas tiene una duración de una hora y son largas. ¿Requiere un gran fortaleza física?

-Son dos mangas y se suelen recorrer unas 80 millas, aproximadamente. Realmente hay que estar bien preparado en el aspecto físico. Si no es así no se puede aguantar un ritmo tan elevado. Las regatas se disputan en lagos o en mar abierto y eso también supone un esfuerzo extraordinario.

-Usted tiene al compañero en Cataluña. ¿Como realizan los entrenamientos?

-Nos juntamos antes de cada competición para ajustar todos los detalles. Llevamos varios años así. También realizamos entrenamientos individuales.

-¿Se podría afirmar que dedicarse a la motonáutica es caro?

-No es barato. La principal inversión es comprar el barco. No es tan caro como los coches de carreras, eso desde luego. Pero hay que tener apoyos. No es fácil.

-¿Usted los tiene?

-BGT nos apoya en todo lo que puede y es de agradecer. Es un empresario muy vinculado al mundo de la motonáutica. El resto tenemos que buscarlo nosotros.

-¿Tiene algún objetivo que se marcara como prioritario?

-El desafío es poder seguir disfrutando de este deporte. No tenemos la presión de ganar carreras, ni mucho menos. Para nosotros la motonáutica es una gran pasión. Si llega los buenos resultados, mucho mejor. Pero sin obsesionarse. Lo que nos quedan son también los buenos recuerdos.

-¿Qué le diría a los jóvenes que quieren empezar en el deporte de la motonáutica?

-Que se animen y realicen una prueba. Es un deporte espectacular que da muchas alegrías. Es intenso y produce fuertes sensaciones.

-¿Es peligroso?

-Como cualquier otra modalidad deportiva. Se exigen muchas medidas de seguridad. Para competir hay que tener mas de 16 años. En Galicia hay una gran afición, pero considero que también se podría fomentar y dar más a conocer.

"Se tendría que dar un impulso a la cantera"

  • -Dice usted que la motonáutica tiene mucho de pasión. También colabora con la federación gallega. ¿Puede explicar su función?-Trato de ayudar en todo lo que pueda, sobre todo en la organización de las pruebas. Creo que todos debemos colaborar, ya que es un deporte que tiene características especiales. No me importa el trabajar en ese sentido.-¿Se podría aumentar la cantera?-Se podría. Pero para eso deberíamos dar a conocer más nuestra modalidad. Y también promocionarla. Galicia siempre ha tenido magníficos deportistas a lo largo de la historia que han logrado grandes éxitos. Eso también nos debe servir de referencia. Sería necesario darle u n impulso en todos los aspectos. Siempre digo que es un deporte apasionante.-¿Cuáles son los principales problemas?-Siempre hay una cuestión económica que se debe tener en cuenta. Eso es fundamental. No es un deporte muy caro, pero exige una inversión. Deberían de existir ayudas.-¿Existen problemas para realizar los entrenamientos en algunas zonas?-Hay zonas ya concretas donde se pueden realizar. Pero claro que hay problemas. Otras están restringidas. Se debería buscar una solución que fuera beneficiosa para todos y que además no causara molestias a nadie.-¿Cree posible que pueda crecer el número de licencias en el futuro?-Es complicado y complejo, pero desde la federación se está en ello. Creo que se puede lograr si se trabaja bien. Estamos en el buen camino y no deberíamos perder la tradición de tener este contacto con el mar. Contamos con magníficos escenarios para desarrollar la motonáutica en el futuro. El paisaje es el ideal.

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