Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suplementos de FARO

CAMPEONESUna cantera con pedigrí

El Colegio Hogar muestra su renombrada cantera futbolística compuesta por 16 equipos y 300 jugadores en la actual temporada l Mantienen la ilusión de disponer de un campo de hierba artificial: "Este club se lo merece"

Prebenjamín C.

Alrededor de 300 jugadores forman parte de la estructura del Colegio Hogar de fútbol, una institución que conserva su leyenda y apuesta por la cantera. Su particular filosofía de trabajar y el empeño del grupo de entrenadores y dirigentes son un ejemplo que se ha conservado a lo largo de toda una vida. Raimundo Sendín, "Don Raimundo", su presidente, cumple 58 años en el cargo. Fue uno de los impulsores de una entidad que se ha convertido en una referencia en Galicia, por su cantera y por sus valores. En la actual temporada, 16 equipos, además del de "biberones", son los que conforman su proyecto futbolístico. Pocos en Vigo tienen tantas plantillas y poseen una actividad tan intensa.

José Antonio Zunzunegui, uno de los responsables del Colegio Hogar, señala que "nuestra filosofía siempre ha sido la misma. Que los jóvenes puedan hacer deporte. El fútbol es una de nuestras grandes apuestas. Contamos con la ilusión de todos, el esfuerzo y la dedicación. Sin ellos no se podría hacer nada. Estamos orgullosos".

La temporada que ahora finaliza ha sido intensa en todos los sentidos. El Colegio Hogar siguió con su apuesta por la formación. Esa es su prioridad. Sin embargo, también cuentan los resultados. Así, las dos formaciones infantiles conquistaron los ascensos. El primer equipo competirá en la Liga Gallega y el segundo logró subir a la Primera Categoría Local. Para José Antonio Zunzunegui: "Es una muestra de la calidad de esta generación. Tienen talento y trabajan fuerte. Lo han demostrado en el campo".

También el equipo alevín fue uno de los grandes protagonistas de la temporada. Logró proclamarse campeón del torneo de Copa de su grupo. Mantuvo una gran regularidad en cuanto a los resultados y resultó llamativo el equilibrio entre defensa y ataque a lo largo de todos los encuentros. También la formación cadete llegó a la final de Copa, pero no pudo evitar la derrota ante el Porriño. Zunzunegui insiste en que "el resultado deportivo de la temporada puede considerarse bueno. Todos queremos algo más, pero la verdad es que estamos contentos". "Zunzu" incide en uno de esos valores que el club importan sobremanera: "El comportamiento de todos los jugadores ha sido magnífico. Eso también nos importa mucho".

El pasado fin de semana tuvo lugar el tradicional acto de despedida de la temporada. Acudieron todos los jugadores a las emblemáticas instalaciones del Colegio Hogar. Allí, en la capilla, realizaron la tradicional ofrenda floral a María Auxiliadora y, en el campo, la foto de familia, un ejemplo de unidad. También se entregaron siete premios especiales. Se reconoció a aquellos que llevan más de diez años en el club. Es el valor de la constancia y la perseverancia.

El objetivo para la próxima temporada será el mismo. José Antonio Zunzunegui reconoce que "la filosofía del club no la vamos a cambiar. Es algo que va dentro de nuestra forma de afrontar el futuro". No descarta que se puedan incorporar más jugadores, algo que ya sucedió en la actual campaña. El Colegio Hogar fue uno de los pocos equipos de Vigo que logró tener representación en todas las categorías.

Mientras tanto, en la entidad siguen esperando a que el emblemático campo, por el que han pasado tantas y tantas generaciones de vigueses, pueda contar por fin con hierba artificial. Un proyecto del que se ha hablado durante mucho tiempo, pero que aún no ha cristalizado. José Antonio Zunzunegui reconoce que "estamos esperando. Tenemos la ilusión y las ganas de que se arregle cuanto antes. Pero no depende directamente de nosotros. Creo que sería beneficioso para todos que tuviéramos un campo de hierba artificial. El club se lo merece por muchos motivos. Mientras tanto, seguimos esperando". El remozado de la instalación ha sido objeto de debate en los últimos tiempos, pero las obras no han comenzado en este emblemático espacio vigués.

Compartir el artículo

stats