Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

CAMPEONESFortaleza en el agua

El Penedo, de Salceda de Caselas, y el Rodeira, de Cangas, se convierten en los equipos de referencia

Combarro. E. A.

La tercera jornada de la Liga Gallega de kayak polo reunió en Salceda de Caselas a los mejores equipos gallegos de una especialidad que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. El Rodeira, de Cangas, el Copacabana, el Penedo, Copacabana, Combarrio, Umia y Xuvenil de As Pontes forman parte de una competición que destaca por su atractivo y también por la fortaleza física que deben tener sus deportistas. Además, cuentan con algunos alicientes. Uno de los más importantes es que la Liga Gallega se divide en varias categorías, sénior, sub-21, sub-16 y femenino.

"Es un baloncesto en el agua, con piraguas y palas". Así describen los técnicos esta modalidad.

El Club Penedo, de Salceda de Caselas, es uno de los que más ha apostado por el kayak polo. Posee un poderoso equipo sénior y también otro femenino. En ambos casos lucha por los primeros lugares en ambas clasificaciones de las ligas gallegas. La entidad es una de las más importantes dentro del panorama gallego por su actividad. Organiza multitud de competiciones y además tiene en la modalidad de descenso a destacados palistas a nivel nacional. Juan José Ricón Soliño, uno de sus entrenadores y también impulsor de la entidad, afirma que "para nosotros es muy importante el poder darle oportunidad a los jóvenes que puedan hacer deporte. Y tenemos que aprovechar que el río está cerca". El club cuenta con un gran número de deportistas y también ha registrado un crecimiento notable. Lo mismo sucede con el Rodeira de Cangas. Impulsó el kayak polo desde hace varios años. Ha logrado varios títulos e incluso participa a nivel nacional.

Gran éxito de las ligas autonómicas

  • La Federación Gallega de Piragüismo apostó hace varios años por la creación de las ligas gallegas. Una propuesta que fue aceptada por los clubes y que ha tenido un gran éxito. Establecidas la bases y el sistema de puntuación, se crearon un total de doce. En la actualidad se puede competir en la sénior, juvenil, cadete, infantil, veteranos, kayak de mar, slalom y kayak polo. A todas ellas hay que añadir otras cuatro que corresponden a cada provincia gallega. La gran actividad deportiva que organiza el ente autonómico, incluso con hasta cinco competiciones el mismo fin de semana, es un gran aliciente para los clubes. Desde el mes de marzo hasta septiembre, la actividad es incesante en multidud de escenarios.

Compartir el artículo

stats