Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Copa con calidad

El próximo de semana se inicia para las categorías de prebenjamines, benjamines y alevines l Participarán 300 equipos

Alerta Navia alevín. E. A.

El fútbol de base vigués iniciará el próximo fin de semana una nueva etapa. Más de trescientos equipos comenzarán a disputar el torneo de Copa, uno de los más prestigiosos que organiza la Delegación Viguesa de Fútbol. Será para las categorías de prebenjamines, alevines y benjamines, es decir, todas las que compiten en la modalidad de fútbol ocho. Ya se han establecido los calendarios de un torneo que finalizará el 4 de junio. Los encuentros se disputarán a una única eliminatoria.

"Es algo muy importante que puedan participar todos los equipos, ya que les permite seguir con su actividad deportiva. Además, es también un torneo tradicional que cuenta con una gran aceptación", explica Enrique Guenaga, el responsable federativo en Vigo. En las primeras rondas estarán exentos todas aquellas formaciones que deban disputar fases de ascenso y que se incorporarán más tarde.

Destaca el elevado número de equipos. Ello es debido a que en las últimas temporadas se ha creado muchos en la modalidad de fútbol ocho, que ha experimentado un gran crecimiento. A este respecto, el delegado de la federación explica que "cuando se implantó este sistema había muchos que no lo consideraban válido. Sin embargo, han comprobado que era el mejor por muchos motivos. Entre ellos que los jugadores tenían más contacto con el balón. De esa forma fue aumentando el número de peticiones hasta tener que crear más grupos para poder acogerlos a todos".

La temporada en la delegación viguesa está marcada por la "normalidad", según los responsables del ente federativo. No se han tenido que suspender muchos partidos y además las incidencias han sido mínimas. Al respecto, Enrique Guenaga resalta que "el comportamiento de los equipos ha sido magnífico. La verdad es que llevamos una temporada tranquila".

También se han puesto en marcha las distintas fases de ascenso en diversas categorías. Los clubes de Vigo tienen opciones de poder estar en las respectivas ligas gallegas. Los técnicos señalan que el nivel del fútbol en la comarca ha subido de manera notable y eso se ha podido comprobar también en las selecciones locales.

El cambio en la normativa, con ascensos que algunos ya han conseguido de manera directa, también ha supuesto un aliciente importante para los equipos en el torneo de liga. Enrique Guenaga resalta que "hemos comprobado que ha existido un gran igualdad en muchos partidos y creemos que eso es positivo para el fútbol. Había, en algunos grupos, una motivación extra".

En varias categorías la liga regular ya terminó, por lo que el torneo de Copa es otro importante aliciente para miles de jugadores. La Delegación Viguesa de Fútbol es la que más licencias tramita en Galicia y también la que tiene inscritos a la mayor cantidad de equipos, según los datos oficiales.

Compartir el artículo

stats