Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol sala

Entrenador y escritor

Julio Mougán, que cumple 27 años como técnico, publica tres libros

Julio Mougán, con sus libros. E. Á

Julio Mougán (Vigo, 1973) acumula una amplia trayectoria deportiva dentro del mundo del fútbol sala. Su experiencia como técnico es inmensa. Acumula ya 27 años en los banquillos. Vigo, Redondela, Ibiza o Lanzarote son algunos de los lugares donde ha ejercido con notable éxito. Pero el ahora concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Redondela ha encontrado otra vía para que sus conocimientos sean aprovechados. Ha publicado tres libros en los que busca "la mejora de los métodos de entrenamiento". Un trabajo que le ha costado un año de esfuerzo y que ha realizado de manera altruista. "Mi objetivo es transmitir valores", enfatiza.

"Entrenamientos integrados con prioridad táctica", "Entrenamiento igualdad, diferencias numéricas y proceso decisional" y "80 tareas aisladas para integrar" son los títulos de una colección que se acompaña también de dos dvd. Explica que "he tratado de explicar mis vivencias, pero también deseo que sirva para algo, tanto para los equipos sénior como para la base. Considero que la cantera es uno de los principales valores que debemos cuidar".

Le costó un año redactar el libro y también decidir los gráficos que se utilizarían. Reconoce que "lo pasé muy mal. Me costó mucho, pero el esfuerzo ha valido la pena". A su ayuda acudió la familia más cercana y también Fernando Carreira, 'Cuchi', que se ocupó de las grabaciones que acompañan la publicación. También los componentes del Redondela Fútbol Sala, el último equipo que entrenó y del que llegó a ser incluso presidente. Manolo Conde fue el que le animó con la iniciativa. Julio Mougán es una "apasionado del fútbol sala", algo que se le nota al hablar. Desvela que "la pasión también juega y es imprescindible en todas las tareas de la vida. En el deporte juega en un papel fundamental". El técnico resalta que "también hay que controlar el halago hacia los futbolistas. No digo que no se haga, sino hacerlo de una manera especial. El halago puede debilitar".

Otro de los aspectos principales es que "los jugadores deben aprender a descubrir sus propios errores. Esa es una buena escuela. El entrenador debe estar para corregirlos". Pero añade que "los deportistas agradecen que los partidos se preparen en los entrenamientos. El encuentro se juega entre la semana".

Compartir el artículo

stats