Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto para todos

La entidad, fundada en 1999, tiene en la actualidad ocho formaciones y quiere contar con más la próxima temporada l Posee como lema "Baloncesto para todos", una filosofía que se mantiene inalterable

Los integrantes del Club Baloncesto Baiona. FdV

Crecer y promocionar el baloncesto. Son algunos de los objetivos que se ha marcado como prioritarios el Club Baloncesto Baiona, un club que nació en 1999 y que ha desarrollado una amplia labor con la cantera. Severiano Castiñeiras, su director deportivo, reconoce que "nuestra filosofía siempre fue apostar por el baloncesto desde la base. La hemos cumplido. Pero nos gustaría recuperar algunos de los equipos que hemos perdido en las anteriores temporadas. Ese es ahora mismo nuestro reto".

En la actualidad, el Club Baloncesto Baiona cuenta con ocho formaciones, algunas de ellas de gran calidad. El club tramita casi cien fichas en todas las categorías, salvo la sénior. Posee escuelas y organiza torneos. La actual campaña tiene en el conjunto júnior femenino y en el cadete femenino a los que han logrado mejores resultados. Se encuentran disputando la fase de ascenso en sus categorías.

El director deportivo explica que "trabajamos con intensidad. Los resultados son importantes, pero también la promoción el baloncesto. Queremos que la juventud de la villa se incorpore a este proyecto. Tenemos la ilusión de aumentar el número de equipos y también de jugadores la próxima temporada".

En el Club Baloncesto Baiona también consideran prioritario el ofrecer una formación de calidad. Que los jóvenes puedan progresar y competir. En ese sentido, el lema de la entidad es significativo: Baloncesto para todos. Severiano Castiñeiras opina que "somos un club abierto y que siempre hemos sido dinámicos. Eso es una de nuestras principales características. Lo hacemos por el baloncesto y el deporte en general".

Alfonso Mandado es el presidente de una institución que desde 1999 ha trabajado de forma intensa. Tuvo buenas épocas y otras donde ha bajado en cuanto al número de integrantes. Sin embargo, no ha perdido ningún aspecto desde que fue fundado. El director deportivo señala que "tenemos con seña de identidad la calidad educativa y de entrenamiento, y como pilar fundamental la participación del mayor número de niños y padres, persiguiendo el objetivo de apostar firmemente por la formación y el desarrollo deportivo e intentar ser un referente en cuanto al modelo de gestión y dirección".

Y en ese sentido destacan también las escuelas deportivas municipales, que han sido siempre un importante complemento. Desde ellas se han descubierto nuevos talentos para el club. Otro detalle a tener en cuenta es la unión con el Airexa de Nigrán, otro club de referencia dentro del baloncesto provincial, lo que les ha permitido colocar al equipo júnior femenino en la fase de ascenso.

Para Salvador Castiñeiras, "todo esto es el resultado de la programación, el trabajo y el esfuerzo de muchas personas. Los jugadores están comprometidos y se les ve ilusionados. Y contamos con la colaboración de los padres, que forman un elemento importante para poder funcionar".

El club cuenta también con unos patrocinadores que apoyan su incansable labor. El dirigente desvela que "sin ellos tampoco sería posible realizar este trabajo. Nos ayudan todo lo que pueden y es para estar muy agradecidos. No nos han abandonado en la época complicada y estamos seguros de su continuidad".

En el club ya se trabaja en la labor de promoción para la próxima temporada y así cumplir con el objetivo marcado. Esa campaña se intensificará en las próximas semanas. Una de las más importantes se desarrollará en los colegios, ya que la entidad posee magníficas relaciones con los centros educativos. Todo ello contará con la colaboración del Ayuntamiento de Baiona, que siempre ha apoyado una institución que es un símbolo dentro del baloncesto gallego.

Severiano Castiñeiras resalta que "estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Algo que nos gusta mucho es que los jóvenes puedan venir a probar. Estamos convencidos de que después se quedan". El director deportivo también es el entrenador de una de las formaciones y forma parte de un cuerpo técnico con experiencia y calidad. Lo han demostrado en los varios años que llevan trabajando en el club, sobre todo con la cantera.

El club desarrolla numerosas actividades

  • El Club Baloncesto Baiona desarrolla múltiples actividades a lo largo de la temporada. Por ejemplo, su torneo de minibasket es uno de los más importantes que se organizan en Galicia por el elevado número de equipos y también de jugadores que participan en el mismo. También trabajan en un torneo de 3x3 durante el verano. Las inscripciones son multitudinarias. La entidad también desarrolla diversos campus. Todo ello dentro de una programación que tiene como eje central el baloncesto y la promoción de la cantera en este deporte. Severiano Castiñeiras señala que "el club tiene un gran dinamismo. Eso forma parte de alguna de nuestras virtudes".Todas estas actividades se han convertido ya en tradicionales a lo largo de la historia del club. Se fueron implantando con el paso de los años y hoy en día son una referencia. Incluso a sus torneos acuden muchos equipos de todos los lugares de Galicia y de algunas zonas de España. También son habituales los portugueses. De esa forma, también promocionan el turismo en la villa.

Compartir el artículo

stats