Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo

Ángel Suárez Alonso: "En la bicicleta de descenso hay que asumir riesgos"

Ángel Suárez Alonso es un vigués de veinte años que el próximo fin de semana inicia su participación en la Copa del Mundo, una competición en la que espera estar entre los quince primeros

Con su traje de competición. FdV

Ángel Suárez Alonso tiene veinte años y pertenece al Club The Yt Mob, uno de los mejores de España en la modalidad de descenso en bicicleta. Cumple su primera temporada y tiene ambiciosos objetivos, sobre todo a nivel internacional. Este joven vigués lleva tres temporadas en esta especialidad, pero antes fue campeón nacional de motocross de la categoría cadete. Después de un periodo de inactividad, recuperó su filosofía deportiva, pero sin dedicarse a los deportes de motor. Vive una nueva experiencia, según relata.

La temporada pasada logró estar entre los veinte primeros en la Copa del Mundo de descenso. Eso le motivó de una manera especial. Con anterioridad también había logrado buenos resultados en varias pruebas nacionales. Ángel Suárez fichó por su nuevo club, comparte experiencias con el vigente campeón mundial y acepta todos los desafíos. Reconoce que ha mejorado mucho al poder contar con un equipo poderoso y con un entrenador especializado. El próximo fin de semana competirá en la prueba de la Copa del Mundo que se disputará en Lourdes (Francia).

Ángel Suárez se pasó toda la pasada semana en una concentración en Granada. Le sirvió para centrarse en sus objetivos, entrenar con "pasión", según confesó y también mejorar algunos aspectos. Sabe que se encuentra ante la temporada más importante de su carrera deportiva.

-Usted pasó del motor y la bicicleta. ¿Ha sido un cambio tan radical?

-Es diferente, aunque algunas cosas son muy parecidas. También se requiere habilidad y conocimiento de la máquina. A simple vista si es radical, pero es lo que tocaba.

-¿Puede explicar los motivos?

-Son varios. La verdad es que estaba bien en el motocross, pero hay otras cosas que también influyen. Estuve un tiempo parado hasta que un amigo me convenció en hacer una prueba de bicicleta. Me gustó y aquí estoy.

-¿Se puede decir que la modalidad de descenso es peligrosa?

-Tiene sus riesgos, es evidente. En las pruebas de la Copa del Mundo hay muchos desniveles y también piedras. Son cinco minutos intensos y donde cualquier error es decisivo. Hay que hacerlo todo perfecto. Diría que es espectacular, pero no tan peligrosa como pueda parecer.

-¿Para dedicarse a esto se necesita mucha técnica?

-Es algo fundamental la técnica y también el entrenamiento. hay que estar muy concentrado. En la bicicleta de montaña es muy importante tomar las decisiones correctas en el momento exacto. Pero es una especialidad apasionante en todos los sentidos.

-¿Se ha marcado algún objetivo para la actual temporada?

-Voy a hacer las pruebas de la Copa del Mundo. Eso es un aliciente extraordinario para mi. Son ocho carreras por todo el mundo. El objetivo es coger más experiencia y a ser posible estar entre los quince primeros. Eso sería lo ideal.

-¿Es posible conseguirlo?

-Es posible. He mejorado en los entrenamientos y también en el aspecto técnico. El año pasado terminé una prueba muy cerca de esos lugares. Por lo tanto, creo que está al alcance. También hay que contar con la suerte.

-Ha estado entrenando en Granada. ¿Ha sido buena la semana?

-Magnífica. Contar con un entrenador que es especialista, un equipo que te apoya y además los consejos del actual campeón del mundo, que es mi compañero, son cosas que se pueden considerar como muy positivas. Estoy ilusionado con la actual temporada. Espero estar mucho más arriba que el año pasado.

-¿Tiene algún consejo que le pueda dar a los que quieran iniciarse en esta modalidad?

-El consejo más importante es que lo prueben. Hay muchos jóvenes que primero hacen una carrera o un entrenamiento y después se quedan. La bicicleta de montaña es una especialidad apasionante. Pero también es importante afrontar las pruebas con una buena preparación. La técnica es algo fundamental.

-¿Y a los de descenso?

-Que tengan claro que es una aventura espectacular. Es una modalidad que ha crecido mucho en los últimos años. No voy a decir que sea fácil, pero transmite muy buenas sensaciones. Hay que tener muchas cosas positivas para dedicarse a ella.

-¿Y hay que e asumir muchos riesgos?

-Si se quiere estar entre los primeros hay que arriesgar, pero nunca mucho más de lo necesario.

"En Vigo hay buena cantera"

  • -Usted ya conoce las carreras nacionales e internacionales. Y también el gran interés que hay por esta modalidad deportiva. ¿Ha mirado si existe cantera?-La cantera es buena. Hay muchos jóvenes que han descubierto esta especialidad hace poco tiempo y todavía se están formando. Pero es evidente que ha crecido el número de licencias. Eso es positivo por muchos motivos. Creo que se está haciendo un buena labor.-¿Qué se debería hacer para promocionarla más?-Es importante que se organicen carreras, pero también que los clubes apoyen a sus ciclistas. Cada vez hay más afición y no me sorprende. Es una modalidad con muchos alicientes.-Usted es todavía joven. ¿Se puede decir que en Vigo hay buenos especialistas?-Se puede decir alto y claro. En Vigo hay una magnífica cantera de ciclistas que se dedican al descenso. Y clubes muy importantes. A muchos todavía les queda un amplio margen de mejora, pero trabajan con mucho ilusión van por el buen camino.-Dicho de otra forma, ¿le ve futuro a esta especialidad?-Le veo futuro por muchos aspectos. La afición y que cada día hay más practicantes. Eso se nota en las carreras a las que he podido ir. Otra cosa es dar el salto a competiciones nacionales o internacionales. En ese sentido ya se requiere mucho apoyo.

Compartir el artículo

stats