Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha

Eladio Bello: "El objetivo del San Ignacio es mejorar la cantera"

Eladio Bello es el entrenador y presidente de un club que se ha convertido en el más importante de Galicia por su forma de trabajar

Eladio Bello, con algunos de los jóvenes deportistas. E. A.

Eladio Bello se ha convertido en un icono de la lucha en Vigo. Su club, el San Ignacio, ha conseguido superar todos los registros históricos en Galicia. Después de una etapa complicada, los buenos resultados deportivos le acompañan. Pero al mismo tiempo inicia otros desafíos. Uno de los más importantes la promoción de la categoría femenina. Un empeño que también logra magníficas estadísticas. El número de componentes en el club aumentó debido a la promoción constante de esta modalidad deportiva.

El entrenador y también presidente ha convertido la lucha en popular gracias a sus esfuerzos. Es un hombre comprometido que incluso ha escrito libros. Populares también sus exposiciones en el pabellón de Teis, su constante búsqueda de nuevos deportistas y también el poder mejorar en el nivel técnico. Incluso forma árbitros.

El San Ignacio tiene en su historia seis títulos nacionales, seis subcampeonatos y tres terceros puestos. Desde el año 2004 hasta la actualidad ha llevado 180 luchadores a la selección gallega. Ningún otro club autonómico acumula tan buenos registros.

Y lo quiere confirmar dentro de dos semanas en el Campeonato de España que se disputará en Pontevedra. Allí acudirá con ocho deportistas. Eladio Bello apuesta por muchas cosas en un club emblemático fundado en 1980.

-¿Como está el Club San Ignacio en este momento?

-Luchando. Siempre hemos tenido esa filosofía. Trabajamos de forma intensa tratando de promocionar la lucha. Es cierto que contamos con pocos recursos económicos, pero la ilusión nunca se pierde. Estamos todos fuertes y con ganas de hacer cosas. Por ejemplo, también hemos cambiado la equipación.

-¿Ha crecido en la cantera?

-La cantera es uno de nuestras principales obsesiones. Ahora tenemos jóvenes que empiezan y nos transmiten buenas sensaciones El esfuerzo de promoción comienza a ver resultados. Tenemos ya luchadores desde los tres años. Eso es algo que se debe valorar como muy positivo.

-¿Se ha realizado alguna promoción?

-Siempre estamos abiertos a nuevas incorporaciones. Tenemos nuestra sede en el pabellón de Teis. Allí es donde nos encontrarán todos los días. Pero también hablamos con los colegios y aprovechamos cualquier torneo o acontecimiento para darnos a conocer. Siempre hemos sido así.

-¿Tienen algún objetivo para el futuro?

-Tenemos muchos. Seguir creciendo, mejorar la calidad técnica de nuestros deportistas, formar árbitros y también seguir creciendo. Y otro de los desafíos más importantes es mejorar la economía. Queremos hacer socios colaboradores que por cincuenta euros al año se puedan incorporar a este proyecto.

-¿Se sigue promocionando la lucha femenina?

-Es uno de nuestros grandes retos. Comenzamos en 2004 y desde entonces hemos trabajado mucho. Creemos que es una gran apuesta de futuro. Gracias a la labor y la dedicación de Ángeles Álvarez logramos cosas importantes.

-¿Tiene algún otro reto?

-Nos gustaría contar con más colaboradores que nos ayudaran en el club. También subir el nivel técnico de nuestros deportistas, formar árbitros y sobre todo acercar la lucha, que es uno de los deportes más nobles que existen, a todos. En eso estamos trabajando.

-¿Está en vuestro mejor momento?

-El San Ignacio atravesó por malos momentos, pero poco a poco nos vamos recuperando. Eso ha sido posible gracias al trabajo de todos, sin duda. Pero ahora no es el momento de detenernos, sino de avanzar.

-¿Como se presenta el campeonato de España en pontevedra?

-Con ilusión y muchas ganas. Sobre todo por que es e Pontevedra. Hacía Muchos años que no se celebraba en Galicia. Eso ya es un paso adelante muy importante. Los luchadores están motivados y con ganas.

-¿Tiene opciones de conseguir alguna medalla?

-Tenemos opciones, sin duda. Pero va a ser complicado. Los ocho deportistas forman parte de una nueva generación. Hay que tener en cuenta ese detalle. Pero no renunciamos a nada. Sería muy bueno conseguir alguna medalla.

-Usted es seleccionador gallego de lucha femenina y también conocedor de la cantera en Vigo y su comarca. ¿Cuál es su análisis de la misma?

-La cantera tiene que evolucionar. Y eso se logra con esfuerzo y trabajo. Existe un buen nivel y se han dado pasos importantes, pero hay que seguir en esta línea. La lucha tiene un gran futuro en Vigo si la cuidamos.

Compartir el artículo

stats