Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rugby enseña su poder

Más de 200 jugadores de Galicia se reunieron en una jornada deportiva en Marcosende l Acudieron equipos procedentes de la categoría sub-8 hasta la sub-16

Partido sub-14. E. A.

El rugby gallego se reunió en Vigo. El campo de la Universidad de Vigo acogió una nueva concentración de la base de este deporte a nivel autonómico. Más de 200 jugadores, entre los seis y los doce años, disfrutaron de esta modalidad deportiva. Se celebraron una gran cantidad de partidos, se ofrecieron clases y también se fomentó la amistad. Todos estos valores en una sola jornada. A lo largo del año se celebran un total de cinco.

Luis Martínez, responsable de la cantera del Vigo Rugby Club, ensalza la iniciativa. "Es muy positiva por muchos motivos. Sin duda, una excelente idea. Los clubes lo agradecen, pero lo más importante es poder ver a los jóvenes en los encuentros. Se lo pasan bien, se divierten y hacen deporte. Todo so ventajas", analiza de forma contundente.

El Vigo Rugby Club fue el anfitrión de la concentración. La emblemática entidad viguesa también apuesta por este tipo de formatos. Sus escuelas, y sus formaciones de cantera, también lo utilizan de manera regular. No existen ligas en las categorías inferiores. Para el responsable deportivo del club, "este tipo de acontecimientos moviliza a muchos jugadores. Eso quiere decir que interesa y que es positivo. Además, cuenta con el aliciente de que está enfocado a lo más pequeños".

La cantera del rugby gallego aumentó en los últimos meses, sobre todo en Vigo, Vilagarcía y Pontevedra. La causa se debe encontrar en la labor de promoción en los colegios, pero también en la enseñanza de esta modalidad deportiva. Además, se puede jugar desde los seis años. Los entrenadores de los clubes también apuestan por la cantera desde hace mucho tiempo.

Luis Martínez desvela que "este tipo de concentraciones eran numerosas hace unos años. Pero cada vez son más numerosas. Esa es una buena señal para el futuro". El responsable de la cantera del Vigo Rugby Club añade que "vamos en un buen camino, pero se necesita más divulgación y promoción. En ello tenemos todavía mucho que trabajar".

El nivel técnico mostrado en las concentraciones es alto. Se juegan partidos, pero no importa el resultado final. Fomentar la amistad es también una forma de favorecer este deporte. "Los resultados siempre son importantes, pero con lo que debemos quedarnos es con el grado de satisfacción de los jugadores y los entrenadores. En líneas generales siempre es positivo", recalca Luis Martínez.

A la cita en Lagoas Marcosende acudieron todos los clubes gallegos que cuentan con una cantera de jugadores. Otro aspecto a tener en cuenta son las buenas relaciones con las entidades deportivas portuguesas, que también acuden de forma regular a Galicia. Todos pueden competir.

El proyecto de realizar este tipo de concentraciones se inició hace unos años y se consolidó como una fórmula ideal también para la promoción. Luis Martínez destaca que "se han convertido en un ejemplo para muchos jóvenes que no conocían el rugby. Es importante que puedan probar y acoplarse a algún equipo. Hemos tenido varias solicitudes en ese sentido".

Las concentraciones se seguirán realizando, según los responsables de la Federación Gallega de Rugby. Se han convertido en una tradición.

El Vigo Rugby Club quiere fortalecer la base

  • El Vigo Rugby Club sigue con su filosofía de cuidar la cantera, que se ha convertido en una de las más importantes de Galicia. Luis Martínez, su responsable, desvela que "estamos trabajando bien y con mucha ilusión. Tenemos varios equipos y también la escuela. Estamos contentos, pero nos gustaría contar con más jugadores. Les invito a que realicen una prueba".La entidad viguesa también acude de manera regular a los torneos que se disputan en algunos lugares de España y también en el norte de Portugal. Al respecto, el responsable de la cantera señala que "es algo que realizamos desde hace muchos años y no la vamos a perder. Es algo muy importante para nuestros jugadores".Madrid, Valladolid o Asturias son algunos de los lugares que visitaron o están a punto de hacerlo. Allí se encontrarán con las mejores canteras nacionales. La del Vigo Rugby Club se encuentra entre ellas, por calidad y también por tradición.

Compartir el artículo

stats