Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regresa el horseball

Cuatro equipos inician la recuperada Liga Gallega tras dos años de inactividad - El Vigo es el pirmer líder

Equipos de La Muralla. E. A.

El horseball gallego inició el pasado fin de semana una nueva etapa. La Asociación de Horseball, con el apoyo de la Federación Gallega de Hípica, ha recuperado la Liga Gallega de esta modalidad deportiva. El baloncesto a caballo cuenta con una competición que durará seis jornadas y que pretende también fomentar la cantera, según sus responsables. Cuatro equipo se dieron cita en la pista de El Alazán, en el alto de San Cosme, para participar en la dos primeras jornadas. La siguiente se disputará en Redondela. El Horseball Vigo es el primer líder, aunque con una escasa diferencia sobre sus adversarios.

En los últimos dos años no se organizaba una competición de estas características. Durante varias temporadas, los equipos gallegos, y especialmente de la zona de Vigo, fueron un referente, también a nivel nacional. La desaparición de algunos clubes también se llevó por delante esta modalidad deportiva.

La Muralla, Horseball Vigo, Cabaleiros do Deza y Haras de Compostela son los primeros que han recuperado el horseball en la actual temporada. Una treintena de jugadores tuvieron la oportunidad de jugar los primeros encuentros. La competición resultó brillante y también muy igualada. Los vigueses son líderes por tener mejor coeficiente de puntos marcados y encajados.

Miguel Rosales, uno de los responsables de la organización, desvela que "siempre hemos realizado iniciativas para que el horseball se recuperara. Lo hemos logrado este año y confiamos en que siga adelante y puedan participar nuevas formaciones".

Con la colaboración de la Federación Gallega de Hípica, este deporte se puede considerar como asequible en el aspecto económico. Miguel Rosales señala que "es económico, aunque también requiere habilidad, una gran destreza y entrenarse con regularidad".

La promoción, otro objetivo vital para los organizadores

  • Hasta hace pocos años existían numerosos equipos de horseball en Galicia y se organizaban varias competiciones, algunas de ellas destinadas a los más jóvenes. Pero se perdió esa tradición. Los juveniles, por ejemplo, llegaron a estar en los primeros lugares de las competiciones nacionales. Recuperar la cantera es otro de los grandes desafíos para la Asociación Gallega de Horseball, que cuenta con el apoyo de la Federación Gallega de Hípica, en un proyecto para el futuro. El primer paso es consolidar la Liga Gallega, algo que se ha convertido en una realidad después del gran esfuerzo de muchas personas que trabajaron en el proyecto.

Compartir el artículo

stats