Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los más fuertes en el tatami

Nigrán acogió una multitudinaria jornada dedicada a la categoría benjamín

Categoría benjamín femenina 22-25 kilos. FdV

El judo de la comarca volvió a mostrar su músculo en Nigrán. El pabellón municipal acogió una nueva jornada del Xogajudo, el programa de promoción de esta modalidad deportiva diseñado por la federación gallega, el Xogade de la Xunta de Galicia y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán. En esta ocasión fue la categoría benjamín la gran protagonista. Más de 300 participantes realizaron una serie de actividades, en las que uno de los principales objetivos era el habituarse con una competición y al mismos tiempo divertirse.

Fueron 42 clubes y colegios de la provincia de Pontevedra los que estuvieron representados. Además de club de Ourense. Esto demuestra la importante implantación del judo en los centros educativos, algo que se ha promocionado de forma intensa en los últimos años.

Francisco Soria, responsable en la provincia de la Federación Gallega de Judo, afirma que "la primera jornada fue un éxito. Y en la segunda también se confirmó la tendencia y la buena salud de este deporte con la cantera. Logramos que estuvieran presentes más de 300 deportistas. Eso es una muestra de que las cosas se están haciendo bien".

El esfuerzo y dedicación de un amplio grupo de entrenadores y profesores en los colegios también ha sido decisivo. Todos se han unido a un programa que destaca por su calidad y también por una formación constante. La programación de actividades es constante a lo largo de todo el año, salvo en los meses de verano.

A todo ello se deben añadir el importante colectivo de voluntarios y también de árbitros. Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo, insiste en que "una de las principales cualidades de este deporte en Galicia es la unión que existe entre todos. Eso nos hace ser más fuertes y poder trabajar en una misma dirección. Queremos mantener esta línea de dedicación al judo, que también es nuestra pasión".

Se esperan nuevas jornadas similares, casi todas ellas dedicadas a fomentar la cantera. También es significativo la numerosa presencia de público. Son los familiares de los deportistas. Francisco Soria señala que "también ellos son importantes. Su colaboración es fantástica. Sin ellos tampoco sería posible realizar todo esto".

Mientras tanto, la Federación Gallega de Judo sigue adelante con su amplio programa de actividades y eventos. En las próximas semanas se realizarán varios de ellos en numerosos lugares de la comarca viguesa.

Compartir el artículo

stats